| 6/21/2018 12:01:00 AM

Empresas innovadoras con mayor crecimiento en Colombia

En los últimos 25 años han irrumpido en la escena empresarial del país varias compañías con acento innovador y crecimientos sorpresivos. Sin embargo, una de las más importantes virtudes de estas empresas es que no solo han aumentado sus ingresos y ventas en relativo poco tiempo, sino que a la par han definido un camino que intentan seguir otras firmas, incluso foráneas.

Los equilibristas

La cadena de tiendas D1 es uno de los casos empresariales más sonados de los últimos 25 años en Colombia. Para entender bien la génesis de este negocio, denominado de descuento duro, es necesario explicar que los socios fundadores de D1 –inversionistas extranjeros que en el primer semestre de 2015 vendieron su participación al Grupo Valorem– anunciaron poco tiempo después de esa transacción su decisión de volver al negocio del comercio con la marca Justo & Bueno. Eso desencadenó una disputa por libre competencia que no ha sido resuelta por las autoridades.

Pero al margen de este lío corporativo, vale la pena decir que D1, a pesar de su precocidad empresarial, ha registrado un proceso de expansión en este segmento sin precedentes en la reciente historia del país.

En 2009, cuando se constituyó Koba Colombia S.A.S. con la marca Tiendas D1, inició operaciones con 6 sedes en Antioquia y pocos pensaban que iba a tener un crecimiento como el que se ve hoy. En 2016 la compañía ya tenía 400 tiendas, mientras en la actualidad se habla de más de 800 puntos.

Sin embargo, ese crecimiento tan acelerado no le ha permitido que todos sus números cuadren a la perfección. De hecho, el denominado punto de equilibrio es una de las metas corporativas de D1, tras 9 años de operación. En cuanto a ingresos, las cifras son casi espectaculares. En 2015 D1 ya facturaba $1,1 billones, el año siguiente $2,2 billones, mientras que el año pasado la cifra llegó a los $3,1 billones, un crecimiento del 45% frente al ejercicio anterior. En contraste, las pérdidas fueron de $69.000 millones en 2017.

“Aunque la compañía ha presentado pérdidas como resultado de su agresivo plan de expansión, las mismas se han venido reduciendo de manera significativa durante los últimos años a medida que nuestra operación alcanza mayores eficiencias, productividad y se consolida en el mercado", aseguró a Dinero un vocero autorizado de la empresa.

D1 tiene presencia en Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá y Santander. “Nuestra expansión en el corto plazo está enfocada en las zonas donde tenemos presencia actualmente, y estamos llegando a nuevas áreas geográficas como Cauca, Tolima y Norte de Santander”, anticipó el vocero.

Es necesario precisar que en este tipo de negocios es común reportar ingresos grandes pero con márgenes muy pequeños. Es por eso que aspectos como la eficiencia, y sobretodo la logística, se convierten en los mejores caminos para llegar al anhelado punto de equilibrio.

El presidente de Valorem, Carlos Arturo Londoño, dijo en una entrevista a Dinero, en abril de 2016, que el modelo de estas tiendas “funciona en cualquier momento de la economía, ya sea en época de vacas gordas o de vacas flacas, porque al final es un tema que impacta el bolsillo de la gente y ese es el gran éxito del esquema”, dijo.

Según el ejecutivo, las diferencias de precios frente a la competencia pueden estar entre 30% y 35%, según el producto.

Visite: Empresas que resucitan como el ave fénix

Otro de los aspectos llamativos es que la operación de las tiendas D1 se desarrolla mitigando el impacto ambiental, a través de la eficiencia logística. En los locales se reutilizan los empaques de cartón y plástico y se fomenta el uso de bolsas que no sean plásticas. Además, Koba cuenta actualmente con más de 7.500 empleados, de los cuales 50% son mujeres.

Sí se puede

Mario Huertas Cotes lleva la ingeniería en la sangre. No solo porque él representa la tercera generación de constructores de la familia Huertas, también porque a los 6 años de edad se iba con su padre a las obras atraído por esas enormes máquinas que otros infantes veían como monstruos.

Mario Huertas Presidente de MHC

“A mí siempre me gustó esto, creo que lo llevó en el ADN y el hecho de acompañar a mi padre desde una edad temprana me ayudó a forjar la personalidad de ingeniero”, cuenta Mario Huertas, quien se graduó de ingeniería civil en la Universidad Javeriana en 1974.

Este empresario, ficha clave de los proyectos de ingeniería más grandes en desarrollo, manejó en su juventud cargadoras de material, motoniveladoras y retroexcavadoras. Pero no solo aprendió a manipularlas, también fue capaz de repararlas –y, a veces– a sentirlas como una extensión de su cuerpo. Al final de cuentas máquinas e ingeniería es una especie de matrimonio que solo la muerte puede separar.

En la actualidad, la constructora MHC participa en 3 grandes proyectos del programa vial 4G. Se trata de la vía Girardot- Honda- Puerto Salgar, que estará lista a finales de este año; la vía entre Barranquilla y Cartagena, que incluye la construcción del viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen y que estará listo el 28 de julio próximo y, por último, la concesión entre La Virginia y La Pintada, en Antioquia.

Contrario a lo que pasa en otros contratos de 4G en el país, los tres proyectos de MHC no presentan retrasos, están financiados en su totalidad y en algunos casos se están entregando tramos antes de tiempo.

“Parte de nuestro éxito es que nos hemos enfocado en obras horizontales, es decir, en vías, conexiones y ahora túneles. No nos ha interesado entrar a construcción de vivienda o centros comerciales”, comenta el ingeniero.

Esa especialidad le ha permitido desarrollar un know how casi único. Es más, en los tropiezos que ha tenido le ha sacado el mejor provecho. Es el caso de un propuesta (APP) que preparó durante varios años para terminar un tramo del primer sector de la Ruta del Sol. Esta vía, a cargo de otro concesionario, presentó problemas de todo tipo entre Villeta y Guaduas, un segmento que no pasa de 17 kilómetros, pero que requiere de inversiones por $2,2 billones. “Desafortunadamente, la comunidad no permitió el montaje de un peaje en el Alto del Trigo, por lo que tuvimos que desistir de esta iniciativa”, explicó. Así las cosas, aunque el negocio no se dio, le entregó los diseños al gobierno para que contrate por obra pública este importante tramo.

MHC también tiene activa una APP para construir y operar la Avenida Longitudinal de Occidente entre El Muña y la calle 13. Está pendiente de una aprobación del Ministerio de Hacienda para este proyecto que requiere inversiones cercanas al billón de pesos. “También estaremos atentos a lo que saque el Distrito en troncales de Transmilenio y en obra pública el próximo gobierno nacional”, anunció.

Un buen ejercicio

En 1997 un total de 15 bancos rechazaron las solicitudes de crédito de Gigliola Aycardi y Nicolás Loaiza, creadores de Bodytech. No era para menos; se trataba de dos jóvenes recién egresados de un MBA en la Universidad de los Andes con más sueños que dinero en el bolsillo.

Gigliola Aycardi Cofundadora de Bodytech

Sin embargo, como buenos emprendedores no se dieron por vencidos y recurrieron en segunda instancia a los ahorros y patrimonio de la familia. Luego tocaron las puertas del Fondo Nacional de Garantías, dos movidas que les permitieron financiar la remodelación y adecuación de su primer local, ubicado en Chapinero. Así, el 9 de febrero de 1998 iniciaron ventas en esa sede. La expectativa más optimista era recibir unas mil personas, pero al final del mes lograron afiliaciones de 1.800.

En pocas palabras, desde un inicio Bodytech ha sudado la gota y dejado el alma en su proceso de crecimiento. Incluso, con la crisis económica de 1999 llegaron a pagar tasas de interés de 40%. Aún así, el negocio pintaba muy bien y ya para el año 2000 estaban montando la segunda sede y la tercera para 2001. “Nacimos en la peor crisis económica de este país. Así que hemos aprendido a enfrentar tanto crisis como boom económicos”, dijo Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech.

Hoy tienen 35 sedes en Bogotá y ahora los bancos se convirtieron en los socios estratégicos del negocio.

Un total de 1,5 millones de colombianos han pasado por sus máquinas e instructores y en la actualidad los clientes fijos llegan a 300.000. La compañía tiene operaciones en Colombia, Perú y Chile, con un total de 170 clubes. “Queremos llegar a países con gran potencial y en donde no existe una oferta como la nuestra. Es el caso de Ecuador, Bolivia, Panamá, Costa Rica y Guatemala”, dijo Aycardi, quien agregó que se está en el proceso de evaluación de esas franquicias y que en 2019 podría haber noticias al respecto.

En cuanto a la aparición en el mercado de nuevas marcas y competencia de bajo costo, la empresaria aseguró que es una buena noticia en la medida en que por esa vía aumenta el número de potenciales clientes. “Si al frente de un Bodytech llega un gimnasio de estos lo que sucede es que se duplica el número de clientes en la cuadra, eso es bueno porque Bodytech ofrece un producto diferenciado y de calidad”, dijo esta ingeniera industrial.

De hecho, Bodytech solo pierde entre 5% a 7% de los clientes cuando alguna compañía les monta competencia.

Puede interesarle: Las empresas colombianas tienen que empezar a explotar sus datos

Pero la llegada de nuevas marcas al plano local no es la única competencia. El ocio y sedentarismo son fenómenos sociales que también alejan a la gente de los espacios de ejercicio.

“Es por eso que en algunas de nuestras máquinas es posible disfrutar de conexiones a Netflix, Youtube y hasta ver los partidos del Mundial”, explica la empresaria. El propósito de Bodytech no solo es entregar lo último en tecnología y asistencia técnica para el desarrollo mental y físico; también se quiere convertir en el mejor antídoto de la soledad.

“El ejercicio es la pastilla mágica que cura todo y que produce felicidad”, puntualiza Aycardi.

Juan Valdez busca Buenos Aires

Juan Valdez pasó el trago amargo y, antes de buscar mercados en lejanos continentes, está madurando las oportunidades del vecindario. El turno parece ser para Argentina. El presidente de Procafecol, Hernán Méndez, explicó que se está evaluando la entrada a ese mercado amante del café. “La idea es encontrar esa franquicia antes de finalizar el año”, dijo.

Hernán Méndez presidente de Procafecol

La compañía, que el año pasado incrementó sus volúmenes de ventas en 14%, también anunció el interés de aumentar su presencia en otros mercados latinoamericanos con amplio crecimiento, como Panamá. Así mismo, llegó a un acuerdo con la cadena de cruceros Pullmantur para vender el café Juan Valdez en estas ‘ciudades flotantes‘.

“Vemos también como un punto positivo el hecho de entrar a Brasil y Argentina por medio de ventas directas de café en los supermercados”, dijo Méndez a Dinero.

Así las cosas, Procafecol parece haber aprendido del pasado cuando decidió entrar con mucha fuerza en mercados muy competidos y en donde el balance económico fue tan oscuro como el tinto.

“Hicimos el aprendizaje. Creo que iniciamos el proceso de internacionalización muy rápido en grandes mercados como Estados Unidos y España. Creíamos que una marca tan reconocida en el mundo iba a ser suficiente, y no fue así”, comentó el presidente.

Juan Valdez llegó a tener tiendas en Times Square y en la calle Serrano de Madrid, España, dos de los sitios más costosos por metro cuadrado del mundo.

Ahora la amenaza no parece provenir del extranjero sino de la misma casa. Méndez reconoce que la irrupción de Tostao en el mercado local le ha quitado clientes, pero al final ve oportunidades. “Tostao ha hecho que más gente entre a una tienda por un café. La llegada de nuevos competidores expande la categoría y llama la atención de nuevos consumidores”, afirma.

Juan Valdez cree que esos consumidores de Tostao podrían terminar luego en Juan Valdez, cuando estén en busca de una mejor experiencia y calidad. “Es como hacer un curso”, afirma.

La venta de café en supermercados también parece un segmento interesante. Al ya reseñado desembarco en Brasil y Argentina, hay que mencionar que las ventas en Colombia en este canal aumentaron 28,4% en el último año, lo que dejó ganancias cercanas a los $2.000 millones. Así mismo, la compañía tiene presencia en 7.300 puntos de venta en grandes superficies a nivel mundial.

Otra de las grandes apuestas para este año es incrementar la presencia en los mercados a través de las máquinas dispensadoras (vending). Tras quince años de operación, Juan Valdez completó 410 tiendas, 282 de ellas en Colombia. En España subsisten tres.

La ventana de Colombia

Tecnoglass se está convirtiendo en referente continental en la transformación de vidrio arquitectónico y ensamblaje de ventanería para oficinas, apartamentos, casas y fábricas.

Christian Daes Cofundador de Tecnoglass

Esta compañía, creada en abril de 1994, ha logrado posicionarse con éxito en el competido mercado de Estados Unidos, a tal punto que en la actualidad cerca de 72% de los ingresos provienen de ese mercado. En 2012 ese destino representaba 38% del total.

Recomendado: Empresas de familia quién manda a quién

“Estamos viendo un potencial y crecimiento muy interesante en el norte de Estados Unidos, así como en el sur de la Florida. Creemos que ese país seguirá demandando este tipo de productos”, comentó Christian Daes, fundador y directivo de esta compañía.

El ejecutivo explicó que la entrada a Nasdaq en 2013 le permitió a la compañía iniciar un proceso de aprendizaje en un mercado complejo. “Hemos aprendido y hemos hecho el curso”, dijo.

Otro asunto que ha obligado a hacer algunos ajustes al interior de la compañía tiene que ver con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer aranceles a la importación de acero y aluminio.

“Al principio nos costó dinero, porque se incrementaron los costos. Ahora vemos que los precios de los productos se movieron hacia arriba, lo que nos ha permitido mejores rentabilidades”, explicó.

En Colombia las perspectivas también parecen mejorar en 2018. Mientras el año pasado se vendían unos $8.000 millones en ventanas al mes, este año el promedio de ventas es de $16.500 millones.

También trabaja en nuevos destinos, específicamente están adelantando gestiones para llegar a mercados de Europa como Francia e Italia, en donde las exigencias arquitectónicas son también muy altas.

Es por eso que la compañía está en medio de un proceso de inversión en nuevas tecnologías que le permitirán estar a la vanguardia.

Tecnoglass realiza inversiones para inyectar aluminio y tener una fábrica de cristal flotado, dos innovaciones que mejoran las rentabilidades y las prestaciones de los vidrios.

“Una vez hayamos completado este proceso, ninguna fábrica entre Canadá y Argentina tendrá estas posibilidades”, dijo.

Tecnoglass es la empresa de transformación de vidrio arquitectónico número uno en América Latina y el segundo fabricante más grande que atiende el mercado de los Estados Unidos.

Con sede en Barranquilla, Colombia, la compañía opera desde un moderno complejo de manufactura de 260.000 metros cuadrados, integrado verticalmente y de última tecnología. Su ubicación estratégica proporciona fácil acceso a los países del Caribe.

Lea además: Cómo crear políticas de inclusión en las empresas

Tecnoglass provee a más de 800 clientes en el Norte, Centro y Sur América, donde Estados Unidos representa aproximadamente 51% de los ingresos de 2014.

Los productos de Tecnoglass se encuentran en algunas de las propiedades más sobresalientes del mundo, incluyendo el Aeropuerto El Dorado, Centro Médico Imbanaco (Cali) y la Trump Plaza en el vecino país de Panamá.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.