Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/16/2018 12:01:00 AM

Top 5 de las empresas más innovadoras de Colombia

Estas son las empresas más innovadoras del país, en el estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y Medellín. Bogotá es la ciudad con más compañías evaluadas.

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos

Más de 80 años de innovación - Cementos Argos

La práctica de transformarse a punta de ideas ha sido parte integral de esta cementera, que es la más grande del país, y pruebas de ese espíritu innovador son sus procesos de internacionalización y diversificación, su estrategia de marca y el lanzamiento constante de productos y servicios que atienden las necesidades de sus clientes. 

Desde finales de la década anterior, en Cementos Argos establecieron una Vicepresidencia de Innovación. Sin embargo, trabajan para que esta cultura sea experimentada por sus 8.500 empleados, quienes pueden aportar ideas e iniciativas a través de un sistema de gestión llamado Ideaxion. “El sistema permite que las ideas sean evaluadas por un grupo interdisciplinario y, de acuerdo con su mérito innovador, reciban financiación para demostrar su impacto. Asimismo, implementamos concursos de innovación en las plantas de cemento y concreto”, explican voceros de la empresa.

Año a año la compañía ha recibido cientos de ideas de sus propios equipos, que han generado buenos resultados en ahorros, seguridad ocupacional, nuevos productos y en creación de valor para los clientes. Como resultado, Cementos Argos tiene 15 patentes otorgadas y un número similar en trámite. Además, tan solo el año pasado lanzó 115 productos al mercado, entre los que se destaca el microcemento, un material que evita filtraciones y aporta mayor estabilidad a los proyectos de infraestructura.

Recomendado: La jugada maestra de Ecopetrol: así logró un margen Ebitda de 50%

El presupuesto operativo de innovación de Argos es cercano a $26.000 millones e incluye el personal dedicado al tema (cuentan con 12 empleados con doctorado). Una apuesta concreta, que da resultados.

Foto: Andrés Gómez, gerente general de Grupo Familia.

Soluciones de Valor - Grupo Familia

Una de las empresas ícono por sus propuestas innovadoras es el Grupo Familia, que define la innovación como una plataforma que le permite alcanzar un crecimiento acelerado en la generación de bienestar y salud para sus consumidores. 

Así lo expresa su gerente general, Andrés Gómez, quien dice que, a través de la conexión constante con aliados del ecosistema para el desarrollo de productos, servicios, procesos y modelos de negocio, se han generado nuevas soluciones de valor que aportan a la sostenibilidad de la compañía.

Es así como la estrategia de innovación de la empresa le ha permitido focalizar sus acciones hacia la entrega de un mayor valor percibido por los consumidores en la generación de bienestar, entendiendo los retos tecnológicos y de mercado a los cuales se enfrenta día a día. 

Como parte de dicha estrategia –cuenta el directivo– la compañía busca ser un actor relevante en el ecosistema de innovación y ejemplo de ello es que en 2017 obtuvo el reconocimiento de su Unidad I+D+i ante Colciencias. 

De acuerdo con Gómez, la organización promueve la cultura de innovación a través del Modelo de Innovación innGenio, integrando herramientas y procesos y conectándose cada vez más con el ecosistema de innovación, permeando la cultura de la empresa para hacer de este tema una responsabilidad de todos, capitalizando así los elementos que la han hecho exitosa y que le permiten seguir avanzando ágilmente en el mercado.

“Grupo Familia está convencido de que el esfuerzo de inversión en innovación no solo se traduce en recursos económicos, sino también en intangibles como son tiempo, creación de competencias y conocimiento”, concluye. 

Lea también: Bayer castigado en la bolsa por revés judicial de Monsanto

Desde el punto de vista económico, la compañía invierte 1,25% del total de ingresos en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Foto: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Más allá de los commodities - Ecopetrol

Competir en un mercado de  commodities hace que la innovación sea clave para desarrollar tecnologías que permitan incrementar ingresos, mitigar riesgos o reducir costos de forma significativa. El caso petrolero es uno de ellos y Ecopetrol viene adelantando diferentes estrategias para buscar mayores eficiencias y ser más productivo.

Esta petrolera ha incorporado grandes avances en producción, evacuación, refinación y comercialización de crudos pesados y extrapesados, donde está la mayor parte de las reservas en Colombia.

Uno de sus grandes retos para la próxima década es la aplicación de tecnologías que permitan incrementar el factor de recobro de los campos nacionales, hoy en 19%, y llevarlo a 30%.  

En 2014, Ecopetrol lanzó las temporadas de los desafíos de innovación en los cuales participaron 3.200 empleados y se generaron más de 1.500 iniciativas, posteriormente con la puesta en marcha del Programa de Trasformación Empresarial se continuó con la práctica de  identificar focos prioritarios para que los empleados y equipos interdisciplinarios de la empresa propusieran y desarrollaran las iniciativas que le permitieron a Ecopetrol salir bien librada de la crisis del precio del crudo entre 2015 y 2016. En este proceso se inserta el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), centro de innovación y tecnología de la empresa, con una tradición de 33 años, generando soluciones tecnológicas para la industria. 

En los últimos 3 años, Ecopetrol ha destinado entre 0,56% y 0,7% de su Capex (presupuesto de inversiones) a investigación y desarrollo, centrándose en procesos de producción de crudos.  

En los últimos cinco años, los beneficios comprobados por el desarrollo de tecnologías ascienden a US$2.647 millones; más $140.000 millones por beneficios tributarios en los últimos cuatro años; un portafolio de 16 suites que agrupa un total de 97 productos tecnológicos en diversos temas de la industria y ocho secretos industriales.  

Puede interesarle: Las maniobras de Toyota para superar la desaceleración económica

A la fecha, Ecopetrol ha obtenido un total de 105 patentes, de las cuales 80 están vigentes y tiene 207 solicitudes adicionales. Ha obtenido patentes en Colombia, México, Estados Unidos, Brasil, Perú, Nigeria, Rusia, Malasia e Indonesia. 

Como resultado de los procesos de emprendimiento internos, 42 tecnologías desarrolladas por Ecopetrol se han comercializado en los últimos cinco años con 13 licenciatarios del país.

Se trata de la estrategia de Innovación que inició el ICP en 2013, para escalar a nivel comercial las soluciones tecnológicas desarrolladas en Ecopetrol y promover su uso temprano en el país.

Foto: Matthieu Tenembaum, presidente de Renault Sofasa.

Para vivir mejor - Sofasa

Uno de los temas que más llena de orgullo al francés Matthieu Tenembaum, actual presidente de Renault Sofasa, es que 28% de los ingresos anuales de la compañía son producto del lanzamiento de nuevos productos. “La clave del éxito ha sido el conocimiento claro de las necesidades del cliente como punto de partida para la innovación y búsqueda de los aliados en el cobranding, desarrollando trabajo en equipo entre las áreas de producto, ingeniería, marketing, el área comercial y los proveedores seleccionados, gracias a lo cual hemos podido también diversificar nuestros mercados”, comenta el alto directivo.

¿Y qué ha hecho en el último año? Dinamizó su renovada gama con series limitadas, desarrolladas en alianza con importantes marcas, por ejemplo, Renault Duster Oroch Dakar; TripAdvisor para Renault Logan, Sandero y Duster y la serie limitada Renault Sandero Stepway Trek. Estos modelos representaron la mayor cantidad de ventas, aunque también se destaca la entrada al mercado del vehículo eléctrico Zoe.

La empresa está haciendo una apuesta para la movilidad sostenible, con 61% de participación en este mercado, de acuerdo con cifras al cierre del primer semestre de 2018. Adicionalmente cuenta con 12 concesionarios de vehículos eléctricos, por citar algunos avances.

Foto: José María Engel, gerente general de Penagos.

La nueva multilatina - Penagos hermanos

Penagos Hermanos es una compañía que nació en 1892 y ha sido una de las pioneras en la industrialización de Santander. Hoy está dedicada al desarrollo de soluciones para la agroindustria, con logros destacados en la generación de tecnología para el procesamiento del café, que en los últimos 30 años ha revolucionado los sistemas de beneficio húmedo alrededor del mundo. 

Recomendado: Escuche sobre Nutresa, Airbnb y Citibank: las noticias empresariales más importantes de la semana

Hoy por hoy, la compañía cuenta con mercados extendidos a lo largo de toda la franja tropical: Centroamérica, Suramérica, África del Este, el sur de Asia, Oceanía y la Polinesia.

La casa matriz de Penagos está localizada en Girón (Santander) donde se encuentran las operaciones centralizadas de manufactura, administración, I+D y desde donde gestiona la presencia comercial en más de 200 municipios en Colombia a través de distribuidores nacionales y en cerca de 35 países mediante distribuidores internacionales autorizados.

Desde 2015 cuenta con una operación satélite en Brasil para la atención del mercado local. En los próximos 5 años la compañía espera abrir sedes propias en África y Centroamérica.

La estrategia de innovación se aborda desde dos frentes: la innovación en producto, desde donde busca desarrollar tecnologías enfocadas en mejorar la productividad del agroempresario, y la innovación corporativa, desarrollando nuevos modelos de negocio y ajustando sus procesos y servicios. La inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Acti) oscila entre 4% y 6% de sus ventas.

Dado que alrededor de 70% de las ventas en Penagos son exportaciones, la compañía cuenta con 16 patentes de invención otorgadas en Colombia, Estados Unidos, China, México, Costa Rica, Guatemala y Perú, y tiene otras 10 en proceso en países como Brasil y Vietnam.

Una de sus apuestas es la creación de nuevas empresas. Entre las más recientes spin-off se encuentra Inline Fluid Systems, dedicada al desarrollo de soluciones para el transporte de fluidos, PHINA Biosoluciones, dedicada a desarrollar proyectos de innovación en la industria de palma de aceite y Orion Infinity, que provee soluciones industriales para internet de las cosas.

Lea también: Reorganización empresarial: ¿algo de qué preocuparse?

Su meta es multiplicar por 10 su facturación actual en la siguiente década y convertirse en la próxima multilatina colombiana dedicada al desarrollo de tecnología para la agroindustria.

Puede interesarle: Así quedó PepsiCo luego de la salida de Indra Nooyi

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.