| 6/21/2018 12:01:00 AM

Las 500 empresas más grandes de Colombia en 2018

Por la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), cambió la forma de calcular el valor de las ventas, que es el parámetro a partir del cual se hace este escalafón.

Los siguientes son los conceptos que permiten entender las cifras presentadas en esta edición especial de las 5.000 empresas más grandes del país.

Por la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), cambió la forma de calcular el valor de las ventas, que es el parámetro a partir del cual se hace este escalafón. Anteriormente las ventas eran equivalentes a los ingresos operacionales; ahora, bajo Niif, se calculan a partir de la sumatoria de los ingresos de actividades ordinarias, más la cuenta que se denomina otros ingresos y la cuenta llamada participación en las ganancias de las subsidiarias asociadas y negocios conjuntos considerados como parte de su operación principal.

También cambió el concepto de utilidad operacional, que ahora se conoce como “ganancia (pérdida) por actividades de operación”, que seguimos utilizando como base para el cálculo del indicador Ebitda (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization). Para obtener el mencionado indicador, a esta ganancia por actividades de operación se le suman los ajustes por gastos de depreciación y amortización.

Recomendado: Estas son las empresas más grandes por regiones

Se presentan tanto los resultados consolidados de las compañías que lo ameritan, como los de sus subsidiarias.

Resultados: Son las cifras básicas de los estados financieros que muestran el comportamiento de cada sector. Entre ellos están las VENTAS, los ACTIVOS y la UTILIDAD NETA.

Viabilidad: Son indicadores que buscan medir con mayor precisión la viabilidad de una empresa en el futuro, entre ellos se destacan:

Ebitda: Se calcula como la utilidad operacional sin gastos de depreciación ni amortización y es un indicador aproximado de la capacidad de una empresa para generar beneficios, considerando únicamente su actividad productiva.

Utilidad sobre patrimonio: Es una medida simple de la rentabilidad de los fondos invertidos por los accionistas en un negocio. El objetivo de toda empresa es que dicho indicador sea mayor que el costo de la deuda.

Cifras en millones de pesos: Para realizar los cálculos sectoriales, agrupar los tipos de empresas e identificar tendencias, se usan los datos en millones de pesos.

Nota de la Redacción:

Por un problema en el procesamiento de los datos en Excel del ranking de las 5.000 empresas, que se publica en esta revista, se afectaron las cifras de 5 empresas, a quienes de antemano presentamos disculpas y procedemos a dar la información correcta.

Se publica que la Clínica Colsanitas registró ventas en 2017 por $927.905 millones, cuando en realidad fueron de $785.980 millones.

Se publica que la Fundación Cardiovascular obtuvo ingresos el año pasado por $484.862 millones, pero la cifra real es de $242.431 millones.

Puede interesarle: Así han evolucionado las empresas en Colombia en los últimos 25 años

Se publica que Distribuciones Hernández Gómez Ltda facturó $215.910 millones, aunque el dato correcto es $121.942 millones.

Se publica dos veces los datos de la Clínica Medilaser, uno provisto por la Supersalud, que indica que vendió $338.104 millones y otro de la Supersociedades, por $332.998 millones.

Los datos de la Sociedad de Comercialización Internacional Mira Ltda aparecen por partida doble. En la sección de palma, bajo el nombre CI Top y en insumos agrícolas, bajo el nombre CI Mira. Sus ventas están correctas ($378.507 millones), pero debió haber salido solo una vez en el sector de palma.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.