| 7/22/2015 7:00:00 PM

ISA, línea internacional

Es una de las pioneras en el exterior, con negocios de transmisión de energía, telecomunicaciones y vías.

A finales de los 90, cuando Colombia atravesaba una compleja crisis financiera, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) –líder en transmisión de energía del país– miraba más allá de la coyuntura: empezó a construir una visión amplia que pasaba por realizar el primer proceso de democratización accionaria entre las empresas públicas en Colombia y la identificación de nuevos negocios que proyectaran su expansión.

Fue una de las primeras multilatinas colombianas: empezó con la construcción, en 1996, de una línea entre Colombia y Ecuador; en 2000 llegó a Perú –con la EEB como socio, en REP y Transmantaro– y dio inicio a las operaciones de Internexa, su filial en telecomunicaciones. Tras esas movidas, escaló en nuevos mercados, como Bolivia, y entró con una participación accionaria en la empresa de transmisión de Centroamérica.

Posteriormente llegó a Brasil con la adquisición de CTEEP. Este proceso de expansión lo acompañó con un nuevo enfoque estratégico: ser jugador en los negocios de infraestructura lineal y, de esa manera, incursionó en el sector de concesiones viales en Chile. Localmente organizó su estructura e ISA quedó solo como la holding y creó una nueva empresa que se dedica exclusivamente a los negocios en Colombia: Intercolombia.

Hoy ISA está en ocho países, con cuatro negocios. Cuenta con más de 41.000 kilómetros de redes de alta tensión para el transporte de energía eléctrica; en telecomunicaciones tiene 26.700 kilómetros de fibra óptica que pasan por siete países y con 907 kilómetros en el mayor operador de vías interurbanas de Chile.

Con ventas que se acercan a los $4 billones y activos por $29 billone
s –de los cuales $20 billones están fuera del país–, ISA abrió una senda internacional que otras empresas públicas colombianas han recorrido.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.