Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/24/2018 12:01:00 AM

Así renuevan su infraestructura las universidades en Colombia

Findeter adelanta desde octubre del año pasado un programa de préstamos con tasa subsidiada para proyectos de universidades públicas y privadas al que todavía le quedan recursos.

Durante los últimos siete meses Findeter ha desembolsado cerca de medio billón de pesos para proyectos de infraestructura en universidades públicas y privadas a lo largo del territorio colombiano.

Con $518.658 millones desembolsados, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) ya alcanza 77% de ejecución del programa de financiación con tasa de interés subsidiada que inició en octubre del año pasado.

De acuerdo con la entidad, las nuevas construcciones incluyen sistemas de ahorro de agua y energía. Además, incrementan la capacidad de las universidades para recibir estudiantes y las obras generan empleo en la zona. Los recursos entregados también “incluyen la financiación de estudios y diseños, construcción, rehabilitación, mantenimiento, mejoramiento, ampliación, interventoría, equipos y bienes", señaló la entidad.

Recomendado: Ofrecen 7 becas de posgrados en EE.UU para colombianos

La tasa subsidiada de Findeter permite que finalmente las universidades deban pagar un interés de IBR +1,2%, significativamente inferior al IBR +7% que tendrían que asumir los proyectos de este tipo en condiciones normales.

Solo en Bogotá, las universidades recibieron desembolsos por $427.087 millones para proyectos que van desde parqueaderos automatizados hasta complejos hospitalarios.

Las universidades de Antioquia, Icesi, Bolivariana, Católica de Oriente y la Tecnológica de Bolívar recibieron los recursos restantes para la construcción de nuevos edificios, ampliación de sus sedes e incluso la mejora en el software de toda la entidad.

Los proyectos reciben también recursos de Ministerios y otras entidades públicas que hacen posible el subsidio que Findeter finalmente les entrega a las entidades financieras que desembolsan los recursos y monitorean la ejecución de los mismos.

Y a futuro el plan de la entidad es crear otras líneas de crédito con “tasa blanda”, que reciban subsidios de las empresas privadas e impulsen otros sectores de la economía que estén demarcados por el Plan Nacional de Desarrollo.

Puede interesarle: Universidad Santo Tomás se suplirá de energía solar

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.