| 3/15/2018 12:01:00 AM

"Proponer reducción de impuestos no tiene ninguna viabilidad": Guillermo Perry

El economista Guillermo Perry, ministro de Hacienda durante la administración de Ernesto Samper, considera que la nueva administración va a tener completamente atadas las manos en materia fiscal.

Guillermo Perry considera que la nueva administración va a tener completamente atadas las manos en materia fiscal: primero, porque no podrá reducir impuestos y segundo porque el margen de maniobra para reducir gasto es poco igualmente. (Perry ha aclarado en distintos foros y en esta entrevista que él ha sido consultado por la Campaña de Fajardo para su propuesta económica)

1) La mayoría de candidatos están proponiendo una reducción en los impuestos bien sea a las empresas o bien a los consumidores. ¿Qué opinión le merece este planteamiento?

Esas propuestas no tienen ninguna viabilidad en el mediano plazo. No es sino consultar el trabajo que hizo la comisión del gasto durante un año mirando qué se podía hacer en recorte de gasto. La conclusión es que algo se puede hacer, pero la mayoría de cosas exige reformas. Ellos advierten, dada la proyección fiscal, que no bastaría con recorte de gasto y aumentar los recaudos por la vía del control de la evasión. También es necesario, contrario a lo que proponen muchos, aumentar tarifas en algunos o haciendo alguna reforma estructural o una combinación de ambas.

Lo mismo había dicho la comisión tributaria. En las proyecciones del gobierno aparece que el gasto se está reduciendo dramáticamente. Si sigue así, eso significa que no vuelve a haber inversión pública. Las proyecciones del Gobierno también son muy optimistas en recaudo.

Lea también: “No se puede pensar seriamente en reducir impuestos”: Jaime Tenjo

Yo prefiero basarme en las cifras de Fedesarrollo, que muestran que donde uno no reduzca el gasto significativamente o aumente los recaudos va a tener déficit de 4% del PIB y un aumento permanente de la deuda pública, perdiendo el rating; algo parecido a lo que ocurrió en Brasil.

Tienen que ser serios en materia fiscal y no prometer cosas que no se pueden cumplir.

Si este llamado es válido incluso para los que no dicen que van a bajar impuestos aún debe serlo para los que prometen una reducción.

Germán Vargas ha dicho que va a reducir tasas de las empresas aún más de lo que ya está definido en el estatuto tributario. Esto es, a 30%. Propuso establecer la plena deducción de los bienes de capital que cuesta más de 9 puntos del PIB y acabar la presuntiva que es una medida eficaz para controlar la evasión. Las propuestas de Germán Vargas son posibles si uno tuviera el espacio fiscal para hacerlo. La mayor parte de su propuesta se concreta reduciendo evasión.

Varios economistas han reconocido que esa era la parte débil de la propuesta. Para lograr efectos importantes en materia de evasión y administración tributaria, se requiere una reforma tecnológica y administrativa profunda de la Dian, entidad que ya se quedó muy atrás. En esta materia estamos inclusive por debajo de Centroamérica, ni qué decir de México y Perú.

Duque es lo mismo de Vargas y le adiciona elementos folclóricos como el día sin IVA. Eso administrativamente es una locura. Eso refleja el desconocimiento sobre cómo funciona la administración de impuestos.

El diagnóstico es claro: a partir de 2019 no se va a cumplir en materia fiscal, sin tomar alguna medida. Vargas y Duque prometen cosas que no se pueden cumplir. Eso ya tiene un efecto sobre las calificadoras.

No se pierda: Propuestas sobre impuestos de Humberto de La Calle

Otros candidatos han sido más pruentes: De la Calle, Martha Lucía. Y Fajardo es el más explícito en decir que a él no le parece responsable ofrecer reducción de impuestos. Va a tomar medidas y cuando se den resultados hará reforma estructural.

2) Otro tema sensible en materia fiscal para la campaña política es la regla fiscal: ¿qué opinión le merecen las propuestas para modificar esta norma?

Depende cómo lo hagan. Fajardo ha propuesto que cumple la regla, pero va a propiciar una modificación porque es demasiado estricta en términos de reducir la deuda pública. Esa norma estaba muy bien al principio. Es necesario hacer cualquier modificación con mucha seriedad. Cambiar los parámetros para garantizar que se reduce la deuda a 40% del PIB, pero quedarse en 40% para tener espacio de maniobra en caso de en un mal momento.

3) ¿Qué papel juegan las propuestas en materia de impuestos y de regla fiscal en la decisión que puedan adoptar las agencias calificadoras sobre el rating soberano de Colombia?

Ellos lo que dijeron es que reducían porque los recaudos estaban siendo menos positivos de lo que el gobierno había pensado y el crecimiento, igual. Así que no creían que se fueran a recuperar recaudos. Segundo, dijeron que seguirían atentamente el curso de los eventos para saber si posteriormente habría otra reducción.

Lea también: Propuestas sobre impuestos del candidato Germán Vargas LLeras

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.