| 5/23/2012 6:00:00 PM

Exportar salud

Mientras el debate por la prestación de servicios de salud en el país se recrudece, las posibilidades de internacionalizar sus servicios se abren.

El Gobierno anunció la semana anterior la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS). Mientras el tema se decanta y se debate, otras posibilidades se abren para el sector.

De acuerdo con cifras de la Andi, once entidades que atienden casos de alta complejidad en Colombia venden US$30 millones al año en servicios médicos, mientras las clínicas estéticas y odontológicas pueden facturar otros US$40 millones. Varios ejemplos muestran esta tendencia. Por ejemplo, Centros Especializados de San Vicente tiene una nueva sede ubicada en Rionegro, Antioquia, localizada en una zona franca. Según la entidad, en 2010 atendió en su sede de Medellín cerca de 35.000 pacientes extranjeros, pero en el nuevo eje de operaciones espera aumentar la cifra.

El argumento está en que ofrece tarifas 30% más bajas que en Estados Unidos. Sus clientes serían aseguradoras, militares y expatriados estadounidenses en América Latina, ciudadanos de las Antillas Holandesas y hasta empleados de Pdvsa, la petrolera venezolana, que hoy reciben atención clínica en Italia.

Recorriendo ese mismo camino están las clínicas Porto Azul, en Barranquilla; Los Nogales, en Bogotá, y la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga que también están cerca de operar en zona franca.

Por su parte, en aseguramiento médico, Sanitas se internacionalizó desde hace tiempo en Venezuela y Perú y ahora va a Brasil. Para Fernando Robledo, de Banmédica, los colombianos deberían aprovechar oportunidades en prestación en Perú y en aseguramiento en México, Brasil o República Dominicana.

En inversiones hacia el país, los chilenos de Cruz Verde compraron 70% de Farmasanitas, en tanto que Banmédica, accionista de la Clínica del Country, compró la de Las Lomas en Bogotá y construyó Porto Azul en Barranquilla.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación