| 9/13/2018 12:01:00 AM

Las pymes más vendedoras de la región centro del país

Arte Litográfico y Scala Ascensores son ejemplo de compañías de pequeño y mediano tamaño, que pese a los embates económicos, se preocupan por innovar y cuyos resultados se reflejan en la facturación.

Cuando en julio de 1984 Miguel Ángel Cifuentes creó una empresa pensada en ofrecer soluciones rápidas de impresiones, con calidad y precio, no se imaginaría que hoy y en plena era digital, Arte Litográfico siga tan campante.

Y aunque buena parte de los ingresos de esta compañía proviene de la elaboración de revistas, folletos, insertos, calendarios, almanaques de escritorio y chispas promocionales, también se enfoca en la impresión de plástico y PVC, además de empaques.

Le recomendamos: Así logró el Grupo Phoenix meterse a los hogares colombianos

Johanna Cifuentes, gerente de esta empresa de 264 empleados y una facturación cercana a los $23.800 millones, afirma que la clave para mantenerse en el mercado está en la inmediatez de las impresiones de alta calidad, sin desconocer la creciente demanda por soluciones digitales.

“Pensando en el mañana, creamos una compañía que se llama Lito Digital. Cuando baje la demanda por offset entraremos con mayor fuerza en lo digital”, comenta la directiva.

Foto: Fabio Cañón, Scala Ascensores.

La vida es un sube y baja

El mundo laboral de Fabio Cañón ha transcurrido entre ascensores. Constituyó una compañía en 1993, cuya primera razón social fue Suramericana de Ascensores y que se dedica al transporte vertical de pasajeros: importación, comercialización, instalación y mantenimiento de ascensores de pasajeros hospitalarios, movilidad reducida, escaleras eléctricas y pasillos rodantes.

Scala Ascensores es una sociedad familiar que ha logrado sobrevivir a pesar de crisis como la que vivió la economía colombiana a finales de la década de los noventa.

“Saliendo de la crisis llegamos a diferentes sectores e iniciamos la comercialización en el ámbito nacional”, cuenta el directivo de esta empresa que en 2000 firmó una alianza para convertirse en agente en Colombia de Orona, firma europea dedicada a la fabricación de ascensores, escaleras mecánicas, rampas y pasillos. Scala también es agente de la china Canny Elevator, que se especializa en ascensores de más de 15 pisos. 

Puede leer: Crecimiento económico: ¿qué pasa con la construcción?

Esta industria, que anualmente mueve más de $300.000 millones, se vio golpeada en el primer semestre del año como consecuencia de un menor dinamismo de la construcción. Este hecho también toca el consolidado del año Scala, que espera un cumplimiento de 75% de las ventas de ascensores nuevos. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
  • Las preocupaciones de los empresarios, según The BCG

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.