Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/24/2019 12:00:00 AM

Recomendaciones de inversión para 2019

Acciones y finca raíz, alternativas recomendadas para este año. Dólar rondaría $3.100 y la inflación estaría bajo control. Expertos temen impacto de polarización en economía.

El año 2018 comenzó con la incertidumbre de no saber quién sería el nuevo presidente de Colombia y estuvo a punto de terminar con un gran interrogante tributario, que dejó muchos negocios en pausa mientras se definía cómo iba a quedar el sistema impositivo. Sin duda ese panorama lleno de dudas afectó las inversiones locales y puso a los expertos a pensar en nuevas alternativas para hacer rendir el dinero.

Las acciones colombianas se desvalorizaron 12%, luego de dos años consecutivos como la mejor inversión en el país y la finca raíz subió poco de precio en algunos inmuebles y en otros se quedó estable. Una historia distinta fue la del dólar, que el año pasado reinó entre los activos financieros, al subir de precio 8,8% y atornillarse en un precio alrededor de $3.000. Esto no solo se explica por la coyuntura externa, debido a la cotización internacional del crudo y las amenazas de una guerra comercial, sino también por los problemas fiscales del país y por una táctica que aplican muchos inversionistas: en momentos de incertidumbre buscan activos que consideran más seguros y allí brilla con fuerza el billete verde.

Recomendado: Economía recuperará su ritmo de crecimiento este año

Y, aunque a nivel local ya se aprobó la ley de financiamiento y se espera que la administración Duque comience ahora sí a ejecutar sus planes de gobierno, en el frente externo sigue la incertidumbre en 2019, en especial por lo que pase con el precio del petróleo, que es vital para Colombia, así como por el desempeño económico de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

Lea también: Precio del petróleo, la gran incógnita de 2019

No obstante, los 18 analistas que fueron consultados para hacer este especial creen que la economía nacional este año va avanzar a un mayor ritmo que en 2018, al tiempo que prevén una inflación dentro del rango establecido por el Banco de la República, aumentos en las tasas de interés y en los precios de las acciones, así como una recuperación del crédito.

Les preocupan temas como la polarización que vive el país y el descuadre de las cifras fiscales, pero mayoritariamente no ven una nueva reforma tributaria este año.

Como en ediciones anteriores, su principal recomendación para invertir en 2019 son las acciones de empresas nacionales, que tras la desvalorización del año pasado están baratas y ofrecen oportunidades de ganancias, pero como opción de largo plazo. Para quienes no saben cuál acción elegir están los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) o los Exchange Traded Founds (ETF), que invierten en grupos de acciones y son manejados por especialistas.

Puede interesarle: Esta es la visión que tienen los analistas financieros del gobierno Duque

La novedad de 2019 es que los expertos consultados, que trabajan en bancos, comisionistas de bolsa y fiduciarias, recomiendan como segunda opción de inversión de 2019 a la finca raíz, que también estuvo golpeada en 2018, lo que implica que se pueden encontrar ‘gangas’ y hacer ganancias.

Las oportunidades para hacer rendir el ahorro siempre están, lo importante es identificar los diferentes mercados, los ciclos en los que se encuentran (si están al alza o baja), y asesorarse bien para encontrar las señales de “entrada” para los inversionistas.

Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 18 de diciembre de 2018 y el 11 de enero de 2019. Fue respondida por Fénix Valor, Fiduprevisora, Banco de Bogotá, HMC Capital, BNP Paribas, Ultraserfinco, Casa de Bolsa, Itaú, Old Mutual, Bancolombia, BTG Pactual, Credicorp Capital, BlackRock, Davivienda Corredores, Alianza, Bbva, Fidubogota y el experto en acciones Andrés Moreno (@Andresmania).

Recomendado: Expertos temen por el impacto económico de la polarización del país

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.