| 3/17/2016 12:00:00 AM

Colsánitas y Compensar ponen su salud al cuidado de mujeres

La mayor habilidad que tienen las mujeres en temas de servicio les han abierto las puertas en un sector que todavía hoy sigue siendo dominado por hombres. Sin embargo, las pioneras están dejando un estándar muy alto.

Martha Trujillo (Compensar) 

En el sector salud, 75% de los trabajadores son mujeres. Pero a nivel directivo predominan los hombres; una excepción de esta tendencia es Martha Trujillo, directora de la Unidad de EPS de Compensar. Es administradora de empresas y comenzó su carrera en el Dane, donde tuvo la oportunidad de hacer una especialización en evaluación de proyectos en Brasil, ya estando casada y con dos hijos. Le ofrecieron ir a trabajar a Compensar para analizar estadísticas de salud y evaluar la creación de una EPS. Ocupó varios cargos en la empresa y durante 33 años ha visto crecer el negocio. Considera que las mujeres pueden manejar adecuadamente el trabajo y la familia. Su secreto para ser una buena líder está en enseñar y tener una constante retroalimentación del equipo.

Carolina Buendía (Colsanitas) 

Pocos estudiantes de ingeniería civil han tenido la fortuna que tuvo Carolina Buendía, presidente de Colsanitas, de acceder a las altas esferas y aprender de gobierno y finanzas sin haberse graduado. Su gran pasión por las finanzas y su decisión de trabajar con su profesor Julio Villarreal, consejero de varios ministros, la llevó a codearse con personajes del sector público y privado. 

Estuvo en Inverlink, toda una escuela por el alto y voluminoso trabajo. La espera de su segundo hijo y el frenético ritmo laboral la llevaron replantearse su trabajo. Unos meses después llegó a la vicepresidencia financiera de Colsanitas. Su trabajo duro y tesonero le fue reconocido en 2013, cuando la nombraron presidente de esta EPS, donde maneja también el tema de aseguramiento y el desarrollo de los negocios en México.

Ha logrado consolidar un equipo directivo que hoy la tiene soñando con expandir los negocios y mantener al grupo Colsanitas como líder en salud.

Katherine Eissner (Boehringer Ingelheim) 

A los 18 años, recién graduada del Colegio Helvetia de Bogotá, Katherine Eissner entró a trabajar en Hoechst Colombiana S.A. como estudiante de práctica y luego pasó a Farma –durante 6 años– en diferentes áreas de logística y controlling.

No importaba la corta edad; pudieron más las ganas de aprender y la actitud positiva que los nervios normales del primer trabajo. “Fue uno de los momentos más enriquecedores para adquirir sólidas bases profesionales a una temprana edad laboral. Adquirí experiencia con líderes diversos, los primeros mentores con quienes todavía mantengo contacto”, cuenta la administradora de empresas de la Universidad Javeriana. 

Años más tarde, esta ejecutiva es una líder consolidada. Ha trabajado en multinacionales con sede en Colombia, Estados Unidos y Alemania; además maneja con suficiencia los idiomas español, alemán e inglés. Está casada con Andreas Heinsohn, presidente de Ronda S.A.

Claudia Varela (Sanofi Pasteur) 

Claudia Angélica Varela, presidente de Sanofi Pasteur, estudió comunicación social en la Universidad Javeriana, pero siempre se mostró fascinada por el mundo de los negocios.

Eso la llevó a seguir estudiando en la escuela de negocios Inalde. Sin embargo, fue en las empresas farmacéuticas donde encontró su lugar en este mundo laboral.

Trabajó en Tecnoquímicas y Merck y en una empresa que investiga enfermedades raras. De allí pasó a Sanofi Pasteur, líder en venta de vacunas a escala mundial. Al interior de la compañía ha liderado estrategias para que algunos mentores –trabajadores de la misma empresa– impulsen la labor de mujeres y hombres con proyección y talento. Sanofi Pasteur es una de las pocas empresas en Colombia certificadas con el sello ‘equipares’, el cual es otorgado por el Ministerio del Trabajo y el Pnud a las firmas que incluyen en sus administraciones políticas la igualdad de género.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.