| 2/2/2017 12:00:00 AM

"La economía no puede ser el 'Paganini' de escándalos de Odebrecht"

Contrario a lo que muchos creen, el escándalo de Odebrecht no solo terminará afectando a las empresas constructoras sino a toda la economía.

‘No se puede parar la locomotora’

Este año el PIB estaba más atado que nunca a la suerte de esta locomotora. ¿Cuánto valdrá en términos de tiempo, dinero y prestigio para el sector? Es la pregunta que se hacen muchos por estos días. “Todos los esfuerzos deben estar encaminados a evitar que la infraestructura se paralice y que el paganini sea la misma economía, dijo a Dinero el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer.

En sus cerca de 13 años de existencia, este gremio nunca había experimentado una crisis de estas dimensiones. En la época de los Nule la situación fue escandalosa pero no golpeó la economía, pero el caso de Odebrecht se da justo cuando el sector tenía proyectos que mostrar y cuando el mercado financiero estaba dispuesto a apostarlo todo. “Es injusto que se dé en un momento tan clave para nosotros”, remata Caicedo.

Lea también: Odebrecht recibió US$10.200 millones de sus operaciones internacionales

El gremio cree además que se perdió la oportunidad para relegitimar la profesión del constructor, luego de los escándalos de Nule y el Cartel de la Contratación. Las esperanzas del sector se centran en el acuerdo que negocian por estos días la ANI y el concesionario de la Ruta del Sol 2 para darle nulidad al contrato.

“Determinar cuánto nos va a costar todo esto depende de cuánto se demore esa negociación”, apunta el dirigente gremial. En la actualidad, cualquier inversión en infraestructura que necesite la financiación de un banco está enredada.

Por ello se debe aprender la lección. Los bancos tendrán que recalibrar los filtros de cumplimiento, mientras que las empresas de construcción serias tendrán que escoger mejor a sus socios. Es probable que los nuevos contratos incluyan taxativamente este riesgo de corrupción, aun cuando no se trata de un fenómeno nuevo.

Antecedentes del caso Odebrecht:

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.