Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/24/2019 12:00:00 AM

Precio del dólar este año se ubicaría alrededor de los $3.000

La tasa de cambio dependerá de lo que pase con la cotización del petróleo y dado que no se esperan mayores alzas del crudo, es factible que la divisa se mantenga en niveles similares a los actuales

Mal de muchos consuelo de tontos, parece ser la premisa que reinó en 2018 en el frente cambiario de los emergentes. Colombia, por ejemplo, tuvo una devaluación de 8,8%, que sin embargo fue inferior a la de muchos de sus pares emergentes: el peso argentino se devaluó 50,6%, la lira turca (28,2%), el rublo ruso (17,34%) y el real brasileño (14,61%). De hecho, la moneda local fue la octava de peor comportamiento entre el mencionado grupo, aunque tuvo bastante volatilidad y registró precios no vistos desde inicios de 2016, en plena caída del precio del petróleo.

El crudo fue uno de los principales responsables de la cotización de la divisa en el país y lo seguirá siendo este año, razón por la cual los analistas prevén que la tasa de cambio se mantendrá alrededor de $3.000, aunque probablemente terminará 2019 un poco por debajo del precio de 2018.

Recomendado: Recomendaciones de inversión para 2019

“En un escenario de mayor nerviosismo internacional, problemas en el crecimiento, una caída en el precio del petróleo y salida de flujos de capitales de los emergentes, no se puede descartar una devaluación pronunciada. Sin embargo, no creemos que ese será el escenario central, por el contrario, esperamos una estabilización de la tasa de cambio si, como señalan los expertos, el petróleo se recupera y la tasa de interés de la FED sube menos de lo previsto”, explican en el Banco de Bogotá y agregan que los flujos de dólares propios de la economía no serán tan favorables mientras que el Banco de la República siga comprando dólares, lo que tampoco permitirá una revaluación.

Puede interesarle: Economía recuperará su ritmo de crecimiento este año

En Casa de Bolsa aseguran que la tendencia de largo plazo del dólar continuará al alza por la debilidad del euro, dados los líos económicos del Viejo Continente; los riegos de una guerra comercial; la probable devaluación del yuan y los choques de oferta del crudo, que mantendrán su precio en bajos niveles. “No obstante, las monetizaciones por pago de impuestos de grandes contribuyentes, el pago de dividendo de Ecopetrol y la posible venta de Coltel podrían presionar la tasa de cambio a la baja en la primera parte del año”, precisan.

Ojo a las oportunidades.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.