| 7/19/2018 12:01:00 AM

Conozca al mejor asesor jurídico de Colombia

El vicepresidente jurídico de Bancolombia, Mauricio Rosillo, es el único latinoamericano entre los 25 General Councels de mayor influencia global elegidos por el Financial Times. Esta es su trayectoria.

Al ser hijo y nieto de abogados, Mauricio Rosillo Rojas no dudó mucho al elegir profesión.

No obstante, en esa decisión también pesó su aspiración a construir una mejor sociedad, algo de lo que está convencido: los abogados cuentan con una habilidad especial. "Nosotros tenemos un rol importante para procurar evitar conflictos, para solucionar los problemas ya creados, para que se respete el orden y, en ese sentido, promover el progreso y el desarrollo", un concepto bastante profundo que ronda en su cabeza desde que estaba en el colegio.

Puede interesarle: Ella es Daniela Carvajal la mejor Saber Pro en Derecho

Este abogado de la Universidad Javeriana, amante del tenis y del equipo de fútbol bogotano Millonarios, tiene hoy los reflectores apuntándole y no es para menos. Luego de un proceso de casi seis meses en el que su nombre fue postulado junto con otros 250 colegas para aspirar a ser escogidos entre los 25 mejores asesores jurídicos del mundo elegidos anualmente por el Financial Times, no solo clasificó al selecto grupo, sino que fue el único latinoamericano seleccionado.

Rosillo, quien desde hace 10 años ejerce como vicepresidente Jurídico y Secretario General del Grupo Bancolombia, comenta que el proceso de selección fue bastante riguroso y atribuye su inclusión en la lista al hecho de que ha logrado que en los entornos corporativos a los abogados se les vea como aliados estratégicos de los negocios.

Al ingresar a la universidad, Rosillo tenía inclinaciones políticas, pero cuando estaba cursando el primer año asesinaron a Luis Carlos Galán, lo que lo desencantó de la política y lo enfocó más en otra de las prácticas legales que le atraían: el derecho económico. Su primer trabajo fue en una empresa de leasing y en simultánea realizó un posgrado en derecho económico en la Universidad de los Andes y luego una maestría del mismo tema en la Universidad de Georgia.

Visite: Sigue la pelea Así van los pleitos contra el Estado

De regreso al país trabajó en Fedeleasing como secretario general y en el año 2000, con apenas 28 años, el entonces ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, lo invitó a trabajar en el sector público. Su cargo era el de director de regulación económica del Ministerio y por su manos pasaron reformas claves para la economía nacional, como la financiera de 2003, la de vivienda, que nació tras el colapso del Upac y del mercado de capitales. Así mismo, estuvo a cargo de la filigrana legal de los planes con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial, así como de las privatizaciones de bancos públicos.

"Fueron cuatro años de mucho trabajo y uno de los mayores retos fue aprender la gestión con el Congreso. Las ideas de la tecnocracia no se pueden volver realidad sin el aval del Legislativo", comenta.

En el Ministerio de Hacienda también aprendió a trabajar con los economistas y a complementar su trabajo legal con el de aquellos profesionales. Una de las leyes de las que se siente más orgulloso es la del mercado de valores, que en cierta medida le abrió la puerta a su siguiente destino laboral. Esto porque en la Bolsa de Valores se crea un rector del mercado, que buscaba dar mayor transparencia y evitar las malas prácticas bursátiles. Rosillo salió del Ministerio a ocupar ese cargo que luego se transformó en el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), que ya no solo supervisaba a los comisionistas de bolsa, sino a todos los actores del mercado. "Fue una buena transición, pues el AMV tiene funciones público-privadas", recuerda y dice que, tras año y medio en el puesto, el siguiente paso fue Bancolombia.

Allí dirige a 350 abogados, de los cuales 100 están en los diferentes países en donde tiene operación el banco. El suyo es el departamento legal corporativo más grande del país, superando en número de abogados a muchos bufetes.

Recomendado: Bancolombia advierte volatilidad global y consecuencias para Colombia

El grupo de abogados de Rosillo, de los cuales 70% son mujeres, no dedica su tiempo a litigios con los clientes del banco o a cobrar cartera morosa, su trabajo está concentrado en desarrollar negocios y complementar la labor legal con la financiera.

Muchos de los miembros del equipo de Rosillo fueron sus alumnos, pues lleva 18 años como profesor de derecho financiero. Tanto a sus estudiantes, como a su equipo, les insiste en que la labor de los abogados no solo es hacer contratos, sino tener un propósito, algo que va más allá de los económico y que fue una de sus motivaciones para seguir el legado familiar.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.