Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/13/2018 12:01:00 AM

Los brillantes colombianos que se proyectan como los CEOs del futuro

Este grupo de empresarios conforma una ‘camada’ de líderes –algunos con amplia experiencia– que impulsarán al sector empresarial local y del exterior. Estas son sus historias.

En 2003, la revista Dinero realizó un ejercicio para reconocer a los ejecutivos con los méritos suficientes para convertirse en los CEO del futuro. Este año, con motivo del aniversario 25 de la revista, se repitió esta actividad con el fin de identificar a algunos de los nuevos referentes empresariales del país. Son personas que ya han probado su potencial en cargos de alta responsabilidad y que aspiran a posiciones de primer orden. Fueron elegidos con la ayuda de varias firmas de cazatalentos y, aunque la lista es más larga, los que vienen a continuación darán de qué hablar en el futuro.

Catalina Bretón, líder general de Wingo, y Camilo Marulanda, gerente de Isagen

Tiquete al éxito

Catalina Bretón, líder general de Wingo, dice que desde los siete años disfrutaba ir a atender a los clientes en las tiendas que tenía a su alcance. “Recuerdo una miscelánea en la esquina de mi casa a la que iba después de hacer tareas para ayudarles a vender chicles, dulces, chocolates y papeles. Me pagaban con dulces y yo lo hacía porque me gustaba utilizar mi tiempo en algo útil. Los fines de semana le ayudaba a una tía que tenía una papelería y ella me pagaba con chitos”, relata.

Relacionado: Catalina Bretón, la mujer de alto vuelo que está al frente de Wingo

Desde entonces la vida de Catalina ha sido imparable: comenzó como vendedora de una cadena de almacenes y una vez aprendió el arte de las ventas, ya nada le quedó grande. Años más tarde y después de una vasta experiencia en el sector, recibió una llamada en la que la invitaban a construir desde cero una aerolínea de bajo costo que se ganara el corazón de los viajeros y que permitiría democratizar el placer de volar. En ese sueño ya lleva dos años con expectativas ampliamente superadas: Wingo ha transportado 1,7 millones de viajeros, 29 millones de visitas a la página web, 90% de los vuelos cumplidos y 99% de los vuelos que llegan el mismo día pactado.

Un ascenso vertiginoso

Proviene de una familia de economistas ilustres. Uno de los más reconocidos es Óscar Marulanda, que fue codirector del Banco de la República. Muchos otros de la casa también se dedicaron a esta ciencia social. Camilo Marulanda no podía ser la excepción y entró a la Universidad de los Andes para estudiarla.

Luego de graduarse inició en Procter & Gamble, donde aprendió temas de mercadeo. Con 24 años, aplicó a un proceso de selección del apenas naciente departamento de mercadeo de Ecopetrol. Allí su ascenso fue rápido, en menos de un año y por distintas razones terminó convertido en el vicepresidente de ventas de la empresa más grande del país. Fue el encargado de abrir el mercado de Asia y luego se hizo cargo de la vicepresidencia de Estrategia y Crecimiento, donde se hicieron adquisiciones como la de los activos de BP en Colombia y la de Ocensa. Terminó como presidente de Cenit, la compañía que administra todos los activos de transporte de Ecopetrol. De ahí dio el salto a un Fondo de Capital y luego a Isagen, donde este ejecutivo de 40 años funge como gerente.

Julio Rojas Sarmiento, Chief Financial Officer de Banco de Bogotá, y Santiago Londoño, vicepresidente de B2B de Millicom para Latinoamérica

Generación ‘A’

Uno de los sectores que más desafíos tiene en un mundo de revolución tecnológica es el financiero. Las tendencias muestran que los clientes de estas instituciones están cambiando radicalmente sus pautas de comportamiento y exigiendo nuevos servicios por parte de la banca. A Julio Rojas Sarmiento le tocó asumir ese desafío en una de las principales instituciones financieras del país: el Banco de Bogotá, donde asumió desde 2016 el proceso de transformación digital.

La entidad ha enfrentado desafíos importantes y ya tiene logros para mostrar: la apertura virtual de cuentas de ahorro y tarjetas de crédito que se han convertido en verdaderos productos estrella de la entidad.

Rojas es bachelor of arts de la Universidad de Princeton, de donde se graduó Summa Cum Laude. La vida le dio un vuelco, porque del mundo académico y el arte saltó a hacer una carrera en el campo empresarial. Para contar con más herramientas intelectuales sacó adelante un MBA de la Universidad de Harvard. Pasó por Goldman Sachs, Bain Capital Ventures y terminó en el Banco de Bogotá, una de las principales entidades del conglomerado de su abuelo. Actualmente es el Chief Financial Officer de esa entidad y se le reconoce su gran inteligencia para encontrar salidas a los problemas diarios de la gerencia.

El hombre de los datos

El actual vicepresidente de B2B de Millicom para Latinoamérica, Santiago Londoño, aprendió a tener una visión transversal de las organizaciones a partir de su primer empleo en la antioqueña Leonisa, en donde operó como responsable del área de Sales and Operations.

“Allí aprendí la importancia de atar los objetivos financieros, comerciales y la capacidad operativa de una organización”, comenta este ingeniero de producción de la Universidad Eafit.

Pero quizás el reto más grande de este ejecutivo de 46 años ha sido su participación en el equipo que lideró la fusión entre las empresas de telecomunicaciones Tigo (marca de Millicom) y UNE. Los expertos en talento humano reconocen su tenacidad y capacidad estratégica.

María Claudia García, presidente de Indra, y Eric Hamburger, country manager de Datacrédito Experian Colombia

No se puede tener todo bajo control

A lo largo de su carrera, María Claudia García, presidente de Indra, ha aprendido que no se puede ser perfeccionista y tratar de tener todo siempre bajo control para no equivocarse. Eso la ayuda a mejorar, mantener el foco en los resultados y superar las dificultades.

A los CEO les aconseja nunca dejar de soñar, forjar su camino de manera estratégica y orientada a los resultados. También que mantengan el foco y conformen equipos de trabajo diversos, que contribuyan a construir y obtener excelentes resultados. Además, les recuerda nunca descuidar su lado humano.

Considera que el éxito está guiado por la disciplina, la pasión, la excelencia, el rigor y la energía puesta en cada reto. Además, cree que para alcanzarlo es necesario ser resilientes y sobreponerse a la adversidad.

Piensa que uno de sus logros es haber representado a la industria farmacéutica de investigación y desarrollo en las negociaciones del TLC con Estados Unidos. Además, se siente orgullosa de haberse consolidado como líder en el sector de la tecnología, que es una industria dominada por hombres.

La vena de los negocios

Eric Hamburger, country manager de Datacrédito Experian Colombia, es barranquillero y administrador de empresas de la Universidad Javeriana. Tiene un MBA en MIT y un programa de Alta Gerencia en Harvard Business School.

Para este empresario las organizaciones crecen gracias al talento humano que opera en ellas, por eso los CEO de cada compañía tienen el deber de aprender de sus equipos de trabajo, así como de educarlos para apalancar la productividad de la empresa.

Mientras estaba en la universidad, y siguiendo su espíritu empresarial, abrió un bar con el que creía que se ‘convertiría en millonario’, pero tuvo que cerrar al poco tiempo. También montó una especie de franquicia en Barranquilla de una tienda de expresión social ubicada en Bogotá.

Mauricio Trujillo, vicepresidente ejecutivo de Hada, y Marcela Perilla, vicepresidente de ventas de Dell EMC para América Latina

Ajuste tecnológico 

Luego de estudiar ingeniería química y adelantar algunos diplomados en administración, gerencia y finanzas, Mauricio Trujillo, vicepresidente ejecutivo de Hada, comenzó a trabajar en esta empresa de la que su padre es presidente.

Llegó a Hada en 1984 como auxiliar de laboratorio y pasó por todas las áreas de la compañía, principalmente producción y recursos humanos.

Su gran desafío es seguir ajustándose a los cambios que trae la denominada cuarta revolución industrial, ya que –en su concepto–, temas como robótica, ciberinteligencia y biotecnología serán el driver del futuro.

Otra de sus grandes apuestas es el cuidado del medio ambiente y la oferta de productos sanos, temas en los que, por ejemplo la nanotecnología, cumple un papel fundamental.

Para Trujillo la clave de este desarrollo está en una buena formación en las universidades. No obstante, dice que, aunque la calidad de la educación ha mejorado, todavía hay muchas falencias en áreas como idiomas y tecnología.

Conocimiento para liderar

Una carrera brillante tiene Marcela Perilla, vicepresidente de ventas de Dell EMC para América Latina, quien estuvo a punto de entrar a estudiar medicina pero se decidió por la ingeniería de sistemas.

Después de ser monitora en la universidad fue asistente en una compañía de investigación, donde ayudaba a tabular las encuestas. Tanto en IBM –donde trabajó antes– como en Dell, ha demostrado ser una ‘dura’ para atender el mercado corporativo.

Recomendamos: Habla la colombiana que comanda las ventas de Dell en Latinoamérica

Está basada en Bogotá pero dice que probablemente vive más en el cielo que en su casa; un día puede estar en Buenos Aires, luego bajarse en Lima y transitar hacia Ciudad de México.

Dice que desde muy joven tomó la decisión de liderar, motivada por su deseo de aprender y de asumir retos. Se declara orientada a armar equipos de alto desempeño y asegura que trabajar junto a líderes la ha llevado a donde está. Para ella el mejor no es el que llega al cargo más alto, sino el que tiene el conocimiento para ayudar a liderar cualquier proceso.

 Cipriano López, exgerente de Haceb y Juan Fernando Castañeda, presidente de Chocolates y vicepresidente de Mercadeo y Ventas del grupo Nutresa. 

Equivocarse no es malo (I)

Desde temprana edad, Cipriano López, quien hasta hace poco se desempeñaba como gerente de Haceb, trabajó en sus vacaciones. Fue operador de línea de Imusa y de Yamaha, además de repartidor de regalos en Navidad. Graduado de ingeniero mecánico comenzó como jefe de línea de Imusa. De estos primeros empleos aprendió el saber de las personas con experiencia.

Equivocarse no le parece malo, pues el error puede ser un estímulo a la innovación. "Para lograr el éxito hay que hacer el intento, que entraña el riesgo de errar", señala y agrega que los traspiés deben asumirse con valentía y responsabilidad, para corregirlos y convertirlos en oportunidad.

Le puede interesar: Cipriano López elegido Empresario del Año 2018

A los nuevos CEO les recomienda actuar con valores y hacer las cosas con pasión. Además les recuerda que el líder es su equipo de trabajo, compuesto por personas a las que debe ayudar a enriquecer. Por último, les pide trabajar siempre con el propósito de hacer de Colombia un mejor país.

A pensar global (J)

Juan Fernando Castañeda, presidente de Chocolates y vicepresidente de Mercadeo y Ventas del grupo Nutresa, relata que su primera experiencia profesional como ingeniero de Procesos en Inextra, hoy Procter & Gamble, se constituyó en gran parte de su estructura en su vida laboral.

“Aprendí que, a pesar de que la universidad entrega muy buenas bases, la vida profesional requiere un proceso de formación continua, tanto en aspectos de maestría funcional, como en liderazgo”, afirma.

Destaca el trabajo comercial, de mercadeo y ventas del Grupo Nutresa porque gracias al profundo entendimiento del consumidor, cliente y comprador es un jugador fuerte en las categorías en las que compite.

“A las nuevas generaciones los invito a desarrollar la capacidad de pensar globalmente y estar en permanente aprendizaje. El mundo actual está atravesando por grandes y veloces cambios, por lo que debemos hacer un esfuerzo decidido para mantenernos vigentes en un entorno cada vez más demandante”, comenta.

Felipe Márquez, CEO de AngloGold Ashanti e Ignacio Calle, CEO de Sura Asset Management.

Generando valor (K)

Felipe Márquez, CEO de AngloGold Ashanti, cree que uno de sus mayores logros profesionales ha sido que las juntas directivas de compañías globales en las que ha trabajado realicen grandes inversiones en Colombia en momentos considerados difíciles para el país. Este fue el caso de Coca-Cola Femsa, en donde siendo vicepresidente de Asuntos Corporativos para Sudamérica logró junto con el equipo directivo que se decidiera la construcción de la planta embotelladora más grande de América Latina.

Márquez, quien es abogado y fue gerente legal de Unilever, considera que el mundo de hoy no acepta compañías que no vivan la creación de valor compartido. “Es mandatorio para todo CEO buscar el mejor retorno para sus accionistas al mismo tiempo en que se asegura de generar riqueza social. Atrás quedaron esas compañías que pensaban que con pagar impuestos y dar empleo le cumplían a la sociedad”.

Transformación, la clave (L)

Ignacio Calle, CEO de Sura Asset Management, está convencido de la necesidad de transformar los negocios en la medida en que cambian los tiempos y de que la tecnología es la “gran habilitadora” de dicha transformación.

Precisamente, la transformación digital es un aspecto central en la estrategia actual de la compañía que lidera. “Hoy enfocamos recursos y esfuerzos en cinco tecnologías: inteligencia artificial, robótica, analítica de datos, movilidad y digitalización”, comenta.

Este CEO, que hizo su práctica empresarial en el área de Investigaciones Económicas de la Reserva Federal de Estados Unidos, busca desde su gestión pensar permanentemente en cómo materializar la cuarta revolución industrial en una propuesta de valor que genere bienestar para sus clientes.

Calle inició su carrera profesional en el negocio de Seguros de Sura, específicamente en temas de procesos y planeación estratégica, y desde 2016 es el CEO de Sura Asset Management.

 Tomás Restrepo, su vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos y Victoria Garzón, directora de sector público de Microsoft Colombia.

Toca sudar la camiseta (M)

Liderar la transformación de Cementos Argos en Colombia entre 2016 y 2018 para hacer de esta la cementera más competitiva y eficiente de la región no es el único logro de Tomás Restrepo, su vicepresidente de la Regional Colombia.

Este ejecutivo de arraigo y sangre empresarial, desarrolló un tacto especial que le permitió generar una empatía genuina con sus compañeros de trabajo, lo que no es fácil en un mundo corporativo cada vez más complejo y demandante de resultados.

“En una situación en la que tantas personas se enfrentan al cambio, la incertidumbre es la principal barrera. Cuando entendí el poder de la comunicación cercana y auténtica, vi cómo todas las murallas fueron cayendo y los equipos sudaron la camisa para salir adelante”, dijo a Dinero.

Este joven ejecutivo se caracteriza por su sencillez. “Considero que no podemos perder la humildad y creernos lo que dice la tarjeta de presentación. Está bien sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado, pero es más importante mantener el polo a tierra y recordar que nuestros puestos son prestados”, dijo.

Mentalidad de aprendiz (N)

En Microsoft sí que saben de aprendizajes y cambios. Por ello, parte del ADN de la compañía siempre ha sido ver el mundo con un prisma, es decir, con diferentes ojos y versiones.

Victoria Garzón es la directora de sector público de Microsoft Colombia y tiene muy claras estas ideas. “Uno de mis mayores logros ha sido conformar equipos de alto desempeño y diversos. Contar con diferentes visiones de una sola situación que permite aprender de los otros y tomar mejores decisiones, dado que la realidad siempre está compuesta por varias aristas”, comenta.

Su experiencia y comprobadas destrezas profesionales no la han limitado para nuevos aprendizajes. Es más, está abierta a nuevas experiencias y conocimientos. Uno de sus lemas es no creer que los directivos se las saben todas.

Al preguntarle por algunos consejos para los profesionales que vienen atrás, responde que la clave está en tener mentalidad de aprendiz. “Nunca es tarde para aprender y siempre es un beneficio hacerlo”.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.