Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/19/2018 12:01:00 AM

Se multiplican las peleas entre socios en Colombia, ¿qué está pasando?

En 2012 hubo cerca de 50 demandas por líos societarios y este año se multiplicarán por 10. Análisis.

Mientras haya negocios, las peleas entre los socios seguirán en el ring. Desde la puesta en marcha de la delegatura para Procedimientos Mercantiles, la Superintendencia de Sociedades se ha convertido en ‘la Corte‘ de resolución de conflictos en el país: a mediados de 2012 se presentaron 50 demandas y este año la cifra podría sobrepasar las 500, según los estimativos de la entidad.

"Nuestro tiempo promedio de resolución de conflictos es de 5,5 meses; esto es siete veces más rápido que la justicia ordinaria" , comenta el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

Esta justicia societaria no solo resuelve pleitos relacionados con la ineficacia de las decisiones de las asambleas de accionistas, así como de las juntas directivas. También dirime conflictos que se dan entre accionistas, así situaciones de abuso y problemas con los administradores, por ejemplo.

Sobre este último, un caso típico acaba de ser presentado por la propia Supersociedades. Hace unos días la entidad condenó a Alessandro Corridori (ex Interbolsa) a responder con su patrimonio por el pasivo externo de la empresa Invertácticas. Las pruebas disponibles evidenciaron que la razón principal del detrimento patrimonial que sufrió esta firma está relacionada con la manipulación del precio de la acción de Fabricato, lo que llevó a que posteriormente se incumplieran las operaciones repo.

Con más instancias jurídicas, los empresarios también están a la expectativa del proyecto de Ley en el Congreso de la República que busca actualizar el régimen societario colombiano, las responsabilidades de los administradores y el régimen de administración de conflictos de interés.

Visite: Los abogados tributaristas están más activos que nunca en Colombia

La propuesta incluye también la reforma y ampliación de las facultades de la Superintendencia de Sociedades y del procedimiento administrativo sancionatorio. También sugiere una nueva regulación que protege a los minoritarios de los socios controlantes.

Como un asunto pendiente de solucionar y de cara a la reforma, se esperan avances en temas como el manejo de conflictos de interés en las empresas.

"En una encuesta que hacemos a 5.000 empresas de todo el país, notamos que son muy pocos los conflictos de interés que en realidad son revelados por los miembros de junta o administradores. Por ejemplo, quienes ocupan cargos en la junta directiva tienen relación con compañías que contratan con la sociedad en la que cumplen sus funciones como miembro del directorio. Lo lógico es que esos conflictos se revelen", afirma Francisco Reyes.

Sin duda, a Colombia le falta un modelo regulatorio más moderno sobre este tema.

"Los conflictos de interés y mecanismos para administrar las transacciones con vinculados no se pueden prohibir, se deben dar reglas claras para gestionarlos, para proteger las expectativas crecientes de diferentes actores y para sancionar oportunamente cuando aparezcan malas prácticas", comenta Andrés Bernal Castiblanco, socio de Governance Consultants.

Un caso emblemático en ese sentido ha sido el del Éxito vs. el accionista de Alimentos Bonfiglio y en el que la entidad profirió un fallo que declara la ineficacia de la decisión de la Asamblea General de Accionistas del Éxito, mediante la cual se aprobó la adquisición indirecta de 50% de las acciones con derecho a voto de Companhia Brasileira de Distribuicao y de 100% de las acciones suscritas de Libertad. El Éxito interpuso recurso de apelación y hace unas semanas la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia.

Recomendado: Así son las firmas de abogados más grandes de Colombia

Abundan las peleas

De acuerdo con el experto en sociedades Jose Miguel Mendoza, socio de DLA Piper Martínez Neira, el país tiene mucho por hacer en temas de derecho societario. "Como no hay una buena prevención de conflictos, muchas compañías mediano y gran tamaño están en riesgo de ver afectadas sus utilidades porque hay litigios entre los accionistas", según el especialista.

Lo cierto es que la conflictividad societaria siempre ha existido, solo que ahora existen más espacios para dirimirlos.

"La gente no acudía a la justicia para resolverlos. Solamente casos muy grandes iban a arbitramentos. Los empresarios de las Pymes hoy tienen un foro distinto. Hay más conciencia sobre los derechos y se están ejerciendo", dice Nicolás Tirado, socio de PPU.

El reto para el gobierno entrante es grande en temas societarios, porque claramente se necesita una nueva regulación. Ya veremos qué cambios vienen.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.