| 1/18/2018 12:01:00 AM

Los datos macro más relevantes para tomar decisiones de inversión

Estos son los datos macroeconómicos más relevantes para tomar decisiones de inversión en el 2018.*

Así terminarían en 2018 los principales indicadores económicos comparado con los resultados de 2017.

Una recuperación del consumo privado, el resurgimiento de la inversión y mayores exportaciones de materias primas serían las bases para un repunte del crecimiento en 2018. Se espera que este año la economía vuelva a crecer por encima de 2%, mientras el gobierno actual y el entrante ajustan sus finanzas para evitar más reducciones en la calificación del país.

Precisamente, el proceso electoral será una de las grandes incógnitas y, aunque no se prevé un giro radical en la política económica, sí es factible que los comicios generen una volatilidad marcada en los mercados financieros, en especial en la cotización del dólar.

Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp, agrega que varios factores permitirán una recuperación de la economía en 2018, tales como la menor inflación y su impacto positivo en los hogares, menores tasas de interés, un mejor escenario externo (precios del petróleo y PIB mundial más sólidos), una recuperación gradual de la confianza del consumidor y un recorte en la carga tributaria para las compañías sobre la inversión. “Lo peor quedó atrás, ahora el reto es la velocidad de la recuperación”, reitera.

Recomendado: Tarifa a intermediarios de la BVC llega a $690

Miedo al castrochavismo

El año que comienza podría ser tranquilo en términos económicos, pero turbulento en el frente político. El principal temor está en que, contra todo pronóstico, el país gire hacia la izquierda radical. Esto responden los analistas:

¿Cuál será la principal amenaza para la economía colombiana en 2018? 

1 Que gane las elecciones presidenciales un candidato de izquierda.

2 Un incremento acelerado de las tasas de interés en Estados Unidos.

3 Una salida masiva de la inversión extranjera de portafolio.

4 Que no se recupere la confianza del consumidor colombiano.

5 Que el país pierda el grado de inversión.

6 Que se flexibilice o se incumpla la Regla Fiscal.

7 Una caída de más de 25% de Wall Street.

8 Que el precio del barril de petróleo se ubique por debajo de US$40.

9 Que se dispare la mora y se paralice el crédito.

10 Que no se logren los cierres financieros y no arranquen las obras de 4G.

Los cisnes negros

La teoría de los cisnes negros, –aquellos sucesos inesperados, pero de gran impacto, no necesariamente negativos–, cada vez toma más relevancia debido a los fallos de las firmas encuestadoras para predecir lo que va a suceder en las elecciones, así como por el cambio climático que cada vez genera situaciones más complicadas.

Los analistas encuestados consideran que los cisnes negros que podrían impactar la economía nacional se presentarían de darse un triunfo de la izquierda radical en las elecciones presidenciales, si el país pierde el grado de inversión o incluso un desplome del bitcóin, que podría generar una crisis global y terminar afectando el bolsillo de los colombianos.

Otros cisnes negros serían que Colombia gane el Mundial de fútbol, que haya un nuevo hallazgo petrolero significativo o que por temas geopolíticos el oro negro vuelva a superar los US$100 por barril, lo que impactaría a toda la economía nacional.

“Por definición los cisnes negros son eventos muy raros y difíciles de predecir. Los riesgos que hoy identificamos en el panorama probablemente no serán cisnes negros, los verdaderos choques vendrán de lugares imprevistos”, aclara Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Reactivación de la confianza

La expectativa de que 2018 será mejor que 2017 en lo que respecta al crecimiento económico lleva a los expertos a esperar una recuperación de la confianza del consumidor, gracias a una menor inflación y a tasas de interés más bajas.

Así mismo, se prevé un impacto del ciclo electoral. “Hay una correlación entre la confianza de los consumidores y su percepción del presidente. La baja favorabilidad del actual ha alimentado la débil confianza, más allá de los temas netamente económicos. Con un cambio de presidente, teniendo el que llegue seguramente una mejor favorabilidad, la confianza de los hogares repuntaría y llegaría a terreno positivo. Esto podría darse incluso un poco antes de la elección”, opina Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

A la pregunta: "¿Cree que en 2018 la confianza del consumidor podrá llegar a terreno positivo?", el 84% de los analistas respondieron "Sí" y el 16%, "No".

Le podría interesar: Confianza del consumidor repunta en diciembre

Más endeudados

En 2016 el país registró su nivel de deuda externa como porcentaje del PIB más alto desde que comenzó el presente siglo (42,5%) y, aunque en 2017 este indicador se mantuvo por debajo de 40%, los analistas consultados creen que es probable que en 2018 el endeudamiento internacional vuelva a subir.

Se basan en que no hay suficientes ingresos tributarios por causa del bajo crecimiento, lo que deja la deuda como la salida más probable.

“La devaluación hace que el saldo de la deuda crezca, además las necesidades de gasto de la economía crecen más rápido que el PIB, generando persistencias en déficit fiscal y en déficit de cuenta corriente, los cuales deben ser financiados con mayor endeudamiento”, insiste Mario Acosta, gerente de investigaciones de Ultraserfinco, al tiempo que en Colfondos agregan que es bastante reducida la posibilidad de contener el gasto y con él la deuda.

Efectos encontrados

La aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos, que entre otras cosas bajará la tarifa del impuesto de renta corporativa de 35% a 21%, tendrá diversos impactos en Colombia. Uno de ellos podría ser una migración de capital hacia el país del Norte, reduciendo lo que viene hacia mercados emergentes.

“Todo depende de la reacción que tengan las empresas estadounidenses sobre la reforma y si consideran que se mantendrá en el tiempo. Si la ven como algo permanente, es probable que se dé una repatriación de capitales, pero eso no es tan claro, dado el cambio político que se prevé en las elecciones parlamentarias de noviembre y ante un eventual viraje político en las siguientes elecciones presidenciales”, opinan en el Bbva y agregan que, aun así, el impacto de la reforma será paulatino y pequeño en un comienzo, pero podría desencadenar en una apreciación del dólar a nivel global.

Igualmente, se prevé que la reforma vuelva más competitivas a las empresas estadounidenses, en detrimento de las colombianas que compiten contra ellas. No obstante, “aquellas firmas nacionales con posición importante de sus ventas en Estados Unidos, como Cementos Argos y Tecnoglass, se beneficiarán por los efectos positivos del dinamismo esperado en la construcción de ese país”, precisa Camilo Silva, gerente de Valora Inversiones.

Lea además: Inversionistas extranjeros hacen disparar utilidades del ahorro pensional

A paso más lento

El año pasado cerró con un buen desempeño en materia de exportaciones, que de enero a noviembre crecían 19,6%, una variación que, según el sondeo realizado por esta revista, será de 7% en todo 2018.

El argumento para no ver un mayor impulso de las ventas externas es que la base estadística es más alta y que, además, el país no ha logrado volverse más competitivo cuando hay devaluación.

En Ultraserfinco son los más optimistas con respecto a las exportaciones de este año, al calcular un crecimiento de 13%. Sostienen que esa variación se dará por el precio del petróleo más alto y crecimiento de los socios comerciales.

Por el contrario, en Itaú ven una caída de 1% de las exportaciones este año. El impulso del precio del crudo no compensaría las bajas exportaciones no tradicionales.

Visite: Los negocios en los que debería emprender en 2018, según los expertos en ‘startups‘

Calificación en vilo

La decisión de Standard & Poor’s (S&P) de reducir la calificación del país tiene las alarmas prendidas con respecto a la posibilidad de que las otras dos grandes evaluadoras (Fitch & Moody’s) hagan lo mismo.

En Itaú no ven muy probable ese escenario porque a la fecha Fitch y Moody’s tienen una perspectiva estable para el país y antes de ejecutar un recorte de BBB a BBB- como el de S&P, primero bajarían la perspectiva (outlook) a negativo y pondrían en revisión las condiciones fiscales del país. Otra cosa opinan en Credicorp, donde aseguran que gran parte del futuro de la calificación soberana dependerá de la seriedad con que se acojan las sugerencias de la Comisión de Gasto y de las propuestas del nuevo gobierno. “Dada la incertidumbre sobre esos aspectos, la probabilidad de un recorte adicional no es despreciable”, sostiene la comisionista.

*Las recomendaciones de inversión, proyecciones y probabilidades presentadas en este informe se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 19 de diciembre de 2017 y el 10 de enero de 2018. Fue respondida por Fénix Valor, Acciones y Valores, Credicorp, Banco de Bogotá, Bbva, Casa de Bolsa, Ultraserfinco, Asobancaria, Old Mutual, BTG Pactual, Colfondos, Fidubogota, Global Securities, Alianza, Valora Inversiones, Protección, Bancolombia, Itaú y el experto en acciones Andrés Moreno.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.