Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/19/2018 12:01:00 AM

Así se mueve la caja de los abogados en Colombia

Las inversiones están más vivas que nunca: servicios financieros, salud y logística son algunas de las que más mueven la caja.

Los negocios en Colombia son 24/7. Nunca duermen, por fortuna. Después del pequeño freno por cuenta de la incertidumbre política que vivió el país hace unos meses, las grandes y pequeñas transacciones vuelven a estar en la mira de los inversionistas.

La venta de 54% de Gas Natural a Brookield, la compra del negocio de banca de consumo del Citi por parte de Scotiabank Colpatria, la aprobación condicionada a la compra de los negocios de lubricantes de ExxonMobil por parte de Terpel o el hecho de que United Health haya comprado Banmédica, dueña de Colmédica y Aliansalud, constituyen un abrebocas de las posibilidades de negocios que se pueden hacer en Colombia.

"Había transacciones que se estaban cocinando, pero que estaban expectantes a ver qué pasaba y por lo tanto no se han movido a la velocidad que debieron moverse. Con el triunfo de Iván Duque por la Presidencia se fortalece esa confianza de los inversionistas", comenta Andrés Hoyos, socio de Gómez Pinzón Abogados.

Le puede interesar: Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

Además, las proyecciones del Banco Mundial apuntan a que la economía colombiana crecería 2,7% este año, una cifra mayor al registro de 2017, alentada por el aumento en los precios de las materias primas, la inversión en infraestructura, así como por la reducción en las tasas de interés del Banco de la República.

Negocios como la venta parcial de concesiones 4G, las transacciones en salud, energía e, incluso, la posible venta de activos de la Drummond en el país mueven la agenda.

"Somos fuertes en la asesoría a los fondos de capital privado y hay interés en sectores como salud (IPS), educación, infraestructura, tecnología e inmobiliario", comenta Juan Manuel de la Rosa, socio de DLA Piper Martínez.

A la par del negocio de transacciones, se detecta un auge en la solicitud de servicios legales para gestión patrimonial, cuya demanda ha crecido cerca de 50% en los últimos tres años por temas como el mandato de normalización de activos en el exterior de la autoridad tributaria.

"También producto de la liquidez obtenida por la venta de una empresa, los clientes que llegan por M&A acaban como de gestión patrimonial", afirma Sergio Michelsen, socio de Brigard Urrutia.

A continuación les presentamos algunos de los negocios representativos de las firmas en el último año. 

Le sugerimos: Contratos inteligentes ¿el fin de los abogados?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.