Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/2/2018 12:01:00 AM

¿Qué retos enfrentará José Manuel Restrepo en Mincomercio?

Iván Duque va a recibir la Presidencia de la República con un repunte en materia económica y unas expectativas de consumidores, empresarios y analistas mucho más favorables que las que se tuvieron los años anteriores. Pero aunque el panorama es alentador, los distintos sectores de la economía tienen innumerables retos por sortear.

El mayor desafío para el gobierno que entra es cómo diversificar la canasta exportadora diferente a los productos minero-energéticos. Después de la enfermedad holandesa y la concentración en petróleo, carbón y oro, llegó la hora de ver cómo se transforma, no solo desde la oferta de productos o servicios, sino también de mercados, pues Colombia tiene como su principal destino a Estados Unidos, que hoy está dando señales de guerra comercial, donde el país puede verse damnificado no solo porque se encarezcan los aranceles, sino porque haya desviación de comercio de algunos productos y puedan terminar irregularmente en nuestro país.

Aunque a ningún gobierno le gusta hablar de apuestas sectoriales para su crecimiento, sin duda la estrategia tendrá que venir acompañada de renuncias para hacer más eficientes los pocos recursos disponibles. Reactivar los planes exportadores, definir la política productiva, actualizar las comisiones de competitividad serán ejercicios fundamentales en la etapa inicial.

Aquí tendrá que verse parte del gran interés que tiene el presidente Duque en el emprendimiento, para consolidar empresas nacientes, brindarles posibilidad de crecimiento y acompañarlas en su desarrollo, no solo con capital y conocimiento, sino también con acceso a mercados. Y también en la estrategia de innovación que como país vamos a adelantar, para que no termine siendo un territorio de nadie, sin doliente.

Recomendado: El buen momento del turismo colombiano durante el gobierno Santos

En las oportunidades de corto plazo, como mencionó el nuevo jefe de Estado, sin duda, la victoria temprana más importante que puede capitalizar Colombia es el turismo. Territorios con potencial de destino turístico que estaban en medio del conflicto, la afinación de estrategias para nuevos destinos y la consolidación de los tradicionales pueden disparar no solo las visitas internas, sino también el turismo internacional.

Colombia debe avanzar en la facilitación de su comercio: se han aumentado los tiempos en el tránsito de los contenedores por las aduanas: según Analdex, antes estábamos en 112 horas y ahora se están superando las 150, cuando países como Chile demoran apenas 39 minutos. Las consolidaciones de las navieras están golpeando la logística del comercio internacional, en especial las exportaciones, por ejemplo de café y azúcar, porque muchas de ellas no están tocando los puertos de Colombia con frecuencias suficientes y la carga se está quedando.

Puede interesarle: ¿Por qué los nuevos aranceles de Trump no afectan tanto a Colombia?

Y también será fundamental la forma en que el Gobierno acompaña no solo el tema competitivo, sino el de productividad, donde –como señala el Consejo Privado de Competitividad- “las empresas deben acometer esfuerzos más decididos para incrementar su productividad, valiéndose de la adopción de mejores prácticas y tecnologías, la investigación y la innovación, la capacitación de su mano de obra y la internacionalización. Esto debe estar acompañado de una estrategia nacional para aumentar la formalidad, pues el lastre de la informalidad dificulta avances decididos en la sofisticación de la economía y el bienestar”.

El nuevo ministro José Manuel Restrepo tendrá que mirar cómo dos de sus entidades más importantes–las superintendencias de Industria y Comercio, y la de Sociedades- tienen más dientes para la vigilancia empresarial.

Lea también: Alerta en el país por aumento del contrabando de cigarrillos

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.