Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/2/2018 12:01:00 AM

La herencia problemática que recibirá el Minminas

Iván Duque va a recibir la Presidencia de la República con un repunte en materia económica y unas expectativas de consumidores, empresarios y analistas mucho más favorables que las que se tuvieron los años anteriores. Pero aunque el panorama es alentador, los distintos sectores de la economía tienen innumerables retos por sortear.

Para el gobierno del presidente Duque, uno de los mayores retos en este sector es ordenarlo y alinearlo para que tenga un norte claro y no se repita una historia reciente: 7 ministros en 8 años. María Fernanda Suárez llega a liderar esta cartera tras su paso en Ecopetrol, donde fue la responsable de los ajustes que le permitieron a la empresa mayores eficiencias para superar la caída de los precios.

Ahora va a recibir tres grandes ‘chicharrones’: el primero es Electricaribe y deberá participar y liderar dentro del gobierno en la solución a la prestación del servicio de energía en el Caribe colombiano que representa el 23% de la demanda. Tendrán que definir el modelo que garantice la viabilidad del servicio. Electricaribe tiene más de $2,4 billones en pasivos -$1,8 billones, que corresponden a los bancos- y se esperan decisiones que podrían ir desde dividir el mercado, hasta -como propuso el gobierno Santos- eliminar los topes de regulación que facilitarían la llegada de jugadores establecidos en el mercado.

Recomendado: ¿Qué nos ha dejado el petróleo luego de 100 años de desarrollo?

El segundo es Hidroituango. Además de la emergencia y la situación que hoy vive EPM, para el gobierno será clave replantear la estrategia para cubrir un eventual déficit de energía que se dé a partir de 2022, cuando se empezarían a ver los efectos de la no entrada a tiempo de Hidroituango, y una eventual amenaza de un fenómeno de El Niño. Esto llevaría a una subasta para reacomodar el sistema con algunas características: una, que hoy por hoy hay resistencia a las térmicas a carbón, por su impacto ambiental que conlleva a dificultades de financiación, pero es el recurso más expedito que tiene el país, y dos, que si bien avanzan los mecanismos de entrada de las renovables, su energía no es firme y necesitarán cientos de megas de respaldo que hoy no tiene el sistema.

El tercero es en el campo petrolero: el desarrollo de los no convencionales, donde la palabra fracking se ha vuelto casi un tabú. Para la industria petrolera, y en especial para Ecopetrol, los no convencionales son una estrategia clave para el crecimiento y la incorporación de reservas. Sin embargo, hechos recientes desde el punto de vista ambiental –como el caso del derrame en el pozo de Lizama- han sido argumento de los opositores contra el modelo. Un debate complejo.

Y finalmente, hay varios ejes transversales, como el tema ambiental y de comunidades que tendrán que ser abordados en la Ley de Consulta Previa y en su reglamentación; así como también en seguridad, pues podrían renacer brotes de protestas y bloqueos. Este sector estará muy pendiente de la definición de la Corte Constitucional sobre el futuro de las consultas populares.

Puede interesarle: Los proyectos de energía renovable no convencional generan tensión en el sector

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.