| 7/22/2015 7:00:00 PM

Bancolombia, un banco multidoméstico

Ha logrado posicionarse como entidad local en Panamá, El Salvador y Guatemala.

Con el convencimiento de que la mejor forma de internacionalizarse es lograr ser una empresa local en el país al que se llega, Bancolombia hoy no solo tiene posiciones de liderazgo en su mercado doméstico, sino también en El Salvador, Panamá y Guatemala.

Prueba de su filosofía es que en las naciones donde opera no lleva su marca, sino la del banco que adquirió. Así, en El Salvador se llama Banagrícola, en Panamá Banitsmo y en Guatemala Banco Agromercantil (BAM).

Su expansión comenzó hace 40 años con una sucursal en Panamá y luego, a diferencia de otras empresas, consiguió capital en el exterior y después sí empezó a comprar. En 1995 inscribió sus acciones en la bolsa de Nueva York, lo que le dio liquidez para fortalecerse dentro del país y alcanzar en 2008 una fuerte participación de mercado.

Ese año, al no ver más posibilidades de expansión dentro de Colombia, el banco enfiló sus esfuerzos hacia Centroamérica, una región que en conjunto representa un mercado de tamaño similar al nacional.La clave no solo está en escoger bien lo que se va a comprar, sino lograr que allá nos reconozcan como banco local. En este tema de servicios no hay una estrategia tipo Coca-Cola, que es igual en todas partes. Por eso no nos vemos como multilatina, sino multidoméstica”, explica Jaime Velásquez, vicepresidente financiero de Bancolombia.


EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.