| 1/24/2019 12:00:00 AM

Esta es la visión que tienen los analistas financieros del gobierno Duque

Destacan su decisión de combatir la corrupción, pero les preocupan los problemas de comunicación y el impacto de la ley de financiamiento

Si bien el gobierno de Iván Duque aún está dando sus primeros pasos y le falta socializar su hoja de ruta (el Plan de Desarrollo), diferentes sectores ya han realizado sus balances y veredictos sobre el Ejecutivo.

En general, tanto los economistas como las agencias calificadoras de riesgo le están dando un compás de espera a la administración Duque para que comience a ejecutar sus planes, al tiempo que le exigen una mejor comunicación para evitar que otras reformas necesarias sufran la misma trasquilada que tuvo la Ley de Financiamiento en su paso por el Congreso.

LO BUENO: La lucha contra la corrupción es considerada como punto a favor del Gobierno, pues transmite la sensación de una menor tolerancia a ese flagelo, al tiempo que se le ha dado más importancia la tecnocracia. Igualmente, destacan que se mantiene el modelo económico y que se pudo lograr un acuerdo con los estudiantes, subiendo los recursos para educación.

Recomendado: Recomendaciones de inversión para 2019

LO MALO: La Ley de Financiamiento termina gravando y aumentando impuestos en sectores claves que serían recesivos, también se considera una falla el manejo político de la reforma en el Congreso. Hay preocupación por el incremento del salario mínimo en una magnitud que duplica la inflación y genera presiones en la estructura de costos de las empresas, justo cuando el ingreso está afectado por el bajo crecimiento.

LO FEO. Los problemas de comunicación del Gobierno son vistos como su principal defecto, pues han afectado su gobernabilidad y la confianza de consumidores e inversionistas. Paralelamente, preocupa la falta de apoyo político para sacar adelante las reformas estructurales y para algunos fue un grave error intentar gravar toda la canasta familiar sin contar con el respaldo necesario.

Una ley polémica

Aunque inicialmente los economistas respaldaron la idea de una reforma tributaria estructural, lo aprobado en la Ley de Financiamiento dejó más descontentos que cualquier otra cosa. A los consultados les parece mayoritariamente que este ajuste impositivo va a tener más efectos negativos que positivos, pues, entre otras cosas, desfinancia al Gobierno a partir de 2020 y volvió a ser otra reforma transitoria. “La implementación de la Ley de Financiamiento limitará la capacidad de aceleración del PIB en 2019, debido a: i) un efecto desfavorable sobre el consumo privado que se producirá por la reducción del ingreso disponible de aquellas personas naturales que tendrán una mayor carga tributaria y ii) al no cubrir todo el faltante de recursos, será necesario hacer recortes sobre el gasto público, en particular sobre el de inversión, lo que reducirá el aporte del gasto estatal a la recuperación económica”, aseguran en Bancolombia al tiempo que comentan que la experiencia internacional y sus modelos apuntan a que los cambios en el impuesto a la renta para personas jurídicas no conducirán en el corto plazo a una aceleración apreciable en la inversión privada.

Puede interesarle: Economía recuperará su ritmo de crecimiento este año

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.