Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/19/2018 12:01:00 AM

Asesoría en gestión patrimonial se dispara tras Panamá Papers

Después de escándalos como los Panamá Papers, las familias con recursos están más presionadas a buscar apoyo legal.

Si hay un área de práctica que esté de moda en las firmas de abogados es la de gestión patrimonial, un servicio legal que ha cobrado fuerza en distintas épocas: hace unos años, por cuenta del narcotráfico y la presión de la insurgencia, las familias decidían llevar sus recursos fuera del país, más por un tema de seguridad que fiscal. Esa necesidad de establecer la cantidad de recursos que están afuera llevó a la autoridad tributaria a buscar el destino de estos bienes. En entrevista con Dinero, el presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT) habla sobre el tema.

¿Sobrevienen procesos penales para las personas que pudieron normalizar pero cometieron ilícitos para conformar su patrimonio?

Quienes se hayan acogido a dicha normalización deberán continuar declarando tales activos y los ingresos que los mismos generen, con las consecuencias derivadas en materia de renta presuntiva e impuesto sobre la renta. Quienes tengan activos no declarados o pasivos inexistentes quedarán sujetos a las consecuencias que la ley prevé para el caso de omisión de activos y de los ingresos que esos activos generen. A partir de la Ley 1819 de 2016, una de las consecuencias de la omisión de activos o la inclusión de pasivos inexistentes es la responsabilidad penal por estas conductas.

Visite: Verdades de abogados

En efecto, la Fiscalía ha iniciado acciones penales por la comisión de delitos que sirvieron de medio para conductas de evasión. Según la posición de la Fiscalía, independientemente de las infracciones de carácter tributario que hubieran podido cometerse, si para realizar las conductas que constituyen evasión se cometieron delitos, deben ser investigados y sancionados. La posición de la Fiscalía nos llevaría a concluir que la evasión en Colombia siempre estuvo penalizada.

¿Qué ha desencadenado este interés por buscar asesoría legal en gestión patrimonial?

A la presión de las administraciones tributarias por combatir la elusión y la evasión y por la búsqueda de la transparencia fiscal. Los Panamá Papers y los Paradise Papers fueron un llamado de atención para que los activos familiares se administren desde el punto de vista tributario de una manera seria y responsable.

Se dice que las fortunas reportadas pudieron ser mayores...

El impuesto de normalización fue un gran avance. Sin embargo, es posible que la regulación se haya quedado corta y hubiera sido insuficiente. Seguramente permanecen aún ocultos muchos activos de contribuyentes colombianos.

Recomendado: La desaceleración tiene a los abogados laboralistas ocupados

¿Cree que podría existir una nueva invitación a la normalización de activos en el exterior?

Es posible establecer un nuevo impuesto de normalización más completo, más estructurado, que no genere tantas dudas e interrogantes y que pueda terminar de cerrar el círculo, particularmente ahora que se inicia la aplicación de sanciones penales por omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.