Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/21/2016 12:00:00 AM

¿Habrá un apagón eléctrico en 2016?

La complejidad de la coyuntura actual podría llevar a varias centrales termoeléctricas a detener su producción, dado que sus costos superarían el precio de escasez.

La probabilidad de un apagón es un tema a considerar a la hora de invertir, pues no solo se afectan las empresas de ese sector sino la economía entera.

Dicho escenario se discute por la fortaleza y la duración del Fenómeno del Niño (el segundo más fuerte en una década). Si llega a extenderse más allá de marzo, la probabilidad de racionamiento en algunas regiones se elevaría por encima de 90%, lo que aumenta las posibilidades de un apagón. 

No obstante, la mayoría de analistas consultados descarta el apagón porque consideran que la capacidad instalada es suficiente para enfrentar el Niño.

“La complejidad de la coyuntura actual podría llevar a varias centrales termoeléctricas a detener su producción, dado que sus costos superarían el precio de escasez. No obstante, esperamos que el Gobierno no lo permita, prefiriendo subsidiarlas con más recargos sobre el consumidor o, incluso, con la ampliación temporal del déficit fiscal más allá de 3,6%, lo que sería un mal menor, comparado con un nuevo apagón”, sostienen en Fidubogotá.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.