| 3/16/2018 5:25:00 PM

"Las empresas colombianas tributan bastante": Roberto Steiner

El economista Roberto Steiner plantea que es imperativo reducir la carga fiscal para las empresas, al mismo tiempo que se eliminan las exenciones del IVA. Estas son sus respuestas.

La mayoría de candidatos están proponiendo una reducción en los impuestos bien sea a las empresas o a los consumidores. ¿Qué opinión le merece este planteamiento?

Las empresas en Colombia tributan bastante. Según cálculos recientes, cuando se considera la totalidad de tributos, la tasa efectiva de tributación de las empresas colombianas puede alcanzar el 60%, casi el doble que en Chile y muy superior a México y Perú, nuestros socios en la Alianza del Pacífico. Es imperativo disminuir esa carga, de manera de aumentar la competitividad y disminuir la informalidad empresarial. Para ello es necesario encontrar otras fuentes de ingreso y/o disminuir el gasto. Idealmente, se deberían disminuir las exenciones al IVA, disminuir el ingreso a partir del cual tributan las personas naturales y gravar las pensiones más altas y tomarse muy en serio las propuestas que recientemente hizo la Comisión del Gasto.

Otro tema sensible en materia fiscal para la campaña política es la regla fiscal: ¿qué opinión le merecen las propuestas para modificar esta norma?

Me preocupa mucho la idea de varios candidatos de que vale la pena mantenerla, pero “haciéndole modificaciones”. Eso equivale a abrir una Caja de Pandora, donde pulularán ideas muy creativas de gastos meritorios que no deben ser restringidos por el apego a la Regla. Cada congresista, cada gremio, cada grupo de interés tendrá alguna brillante propuesta de gastos meritorios que deben dejarse por fuera de la disciplina que establece la Regla.

Vea el especial completo sobre Candidatos e Impuestos

¿Qué papel juegan las propuestas en materia de impuestos y de regla fiscal en la decisión que puedan adoptar las agencias calificadoras sobre el rating soberano de Colombia?

Supongo que a las calificadoras les debe preocupar muchísimo que se esté contemplando la posibilidad de hacer menos estricta la Regla Fiscal. Propuestas como acabar con el IVA me imagino que les producen risa.

Lea también: 10 preguntas sobre impuestos a candidatos presidenciales

¿Qué opina de proponer una amnistía para los capitales colombianos en el exterior que no hayan sido declarados en el país?

Entiendo que esa amnistía existe. Durante varios años esos capitales se podían normalizar a una tasa impositiva que era del 10% y llegó hasta el 13%. Esa gabela de normalizarse a tasas bajas se acabó, pero normalizarse a la tarifa general de renta, que hoy supera el 30%, sigue vigente.

¿Qué iniciativas son las necesarias para garantizar la estabilidad fiscal de Colombia?

Me preocupa que las propuestas de la tecnocracia se concentren en aumentar impuestos y las de los políticos en combatir la evasión. Debemos tomarnos muy en serio las recientes propuestas de la Comisión de Gasto, donde hay un sinnúmero de sugerencias muy precisas de cómo poner en cintura el desbordado crecimiento del gasto público.

Le recomendamos: “Alcanzar eficiencias en la Dian implica atacar intereses políticos muy poderosos y oscuros”

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.