| 4/6/2018 12:00:00 PM

"El próximo gobierno tiene que mejorar el balance fiscal"

La directora de Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de la Sabana, Ana María Olaya Pardo, considera que no hay espacio para una reducción de impuestos, pues el déficit fiscal y la deuda pública han alcanzado niveles altos.

La mayoría de candidatos están proponiendo una reducción en los impuestos bien sea a las empresas o bien a los consumidores. ¿Qué opinión le merece este planteamiento?

No creo en las propuestas de reducción de impuestos. El déficit fiscal y la deuda pública se encuentran en niveles tan altos que ya causaron la baja en la calificación de inversión del país, además de tener un efecto negativo sobre otras variables macroeconómicas internas.

Adicionalmente, la última reforma tributaria no va a contribuir en la reducción del desequilibrio fiscal, ya que los mayores ingresos percibidos por el aumento de impuestos a las personas naturales, serán compensados en el tiempo por la reducción de la tarifa corporativa.

De esta manera, el próximo gobierno tendrá que seguir trabajando por mejorar el balance fiscal; tendrá que aplicar cambios estructurales en el gasto, con lo cual se verán resultados en el mediano y largo plazo, por lo tanto, no tiene espacio para reducir impuestos.

Otro tema sensible en materia fiscal para la campaña política es la regla fiscal: ¿qué opinión le merecen las propuestas para modificar esta norma?

No estoy de acuerdo con eliminar la regla fiscal, ni modificarla. Este es un instrumento que contribuye al cumplimiento del balance fiscal de acuerdo con los requerimientos en materia macroeconómica del país.

Viste: El IVA sigue siendo protagonista del recaudo de impuestos

Eliminarla o flexibilizarla sería aumentar la probabilidad de llegar a mayores niveles de déficit estructural y por ende, aumento de la deuda pública. Ya tenemos un desequilibrio fiscal importante que llevó a una reforma tributaria que no logró solventar los huecos fiscales, mientras que, desaceleró el consumo fuertemente.

Como resultado del balance fiscal actual, la calificación de inversión del país bajó, dando señales de mayor riesgo a nivel internacional. De esta manera, atraer la inversión extranjera tendrá costos mayores y la menor entrada de capitales unido a una decisión de política monetaria en Estados Unidos, puede generar mayor devaluación de nuestra moneda y por lo tanto, mayor costo de la deuda externa.

La regla fiscal ayuda también a disminuir el efecto que tiene el cambio de gobierno. Cada vez que hay cambio de administración, cambian los dirigentes, los objetivos, instrumentos y proyectos. Muchos de los proyectos quedan eliminados sin terminar después de haber invertido en ellos dinero y tiempo significativo. La regla fiscal permite coordinar a largo plazo la política fiscal, por lo menos en términos de metas.

¿Qué papel juegan las propuestas en materia de impuestos y de regla fiscal en la decisión que puedan adoptar las agencias calificadoras sobre el rating soberano de Colombia?

Juegan un  papel fundamental, la baja en la última calificación se debe principalmente al déficit fiscal (-3.8% en 2016) y el nivel de deuda pública en Colombia  (47.6% en 2016). Estas cifras dan señales al mercado internacional de mayor riesgo y un bajo poder de control por parte del gobierno sobre sus finanzas. Llevar a cabo una política económica para impulsar la economía o para cumplir con las funciones básicas del Estado es muy difícil con niveles de déficit y deuda tan altos. De esta manera, los TES dejan de ser un activo financiero atractivo para el inversionista extranjero en este contexto económico internacional.

¿Qué opina de proponer una amnistía para los capitales colombianos en el exterior que no hayan sido declarados en el país?

¿Habrá amnistía toda la vida? La solución se encuentra en buscar la eficiencia administrativa y jurídica a través de mecanismos que limiten y sancionen fuertemente este tipo de prácticas.

Recomendado: Especial Candidatos e Impuestos

¿Qué iniciativas son las necesarias para garantizar la estabilidad fiscal de Colombia?

La comisión del Gasto y la Inversión Pública presentó en febrero de 2017 la propuesta para lograr mayor eficiencia en la asignación de recursos. Varias de las propuestas allí consignadas son necesarias y contribuyen realmente a dar una solución de fondo al problema fiscal. Propuestas como: la revisión y justificación de rentas de destinación específica, aprobación de proyectos de inversión bajo una correcta evaluación técnica, reducción de los costos de los litigios contra el Estado, mayor supervisión a las EPS e IPS del país, el establecimiento de límites a las vigencias futuras, entre otras. Lo más importante medidas efectivas contra la corrupción en el país.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación