| 5/28/2012 4:00:00 PM

Análisis Bancolombia: Sectores - Comercio

El proceso de aplanamiento del mundo propone nuevos retos de internacionalización para el comercio, a pesar que este sector tiene poco protagonismo en la expansión internacional, debido a las riesgosas apuestas que implica una estrategia de crecimiento en otros mercados. 

Para los retailer de países desarrollados no queda más opción que incursionar en otros mercados para mantener el crecimiento, es el caso por ejemplo del listado de 200 retailers más grande del mundo en 2000, donde cerca de la mitad de las empresas japonesas y europeas tenían estrategias de internacionalización, mientras que sólo un tercio de los retaileres en EEUU se abrían al mundo. 

El paso del retail a la internacionalización es una prueba del talento de las empresas ante la administración de nuevos riesgos planteados por nuevos mercados ya que hay una gran diferencia entre la actitud empresarial requerida de los reatailers importadores y el avance a una etapa de internacionalización, dónde las empresas deben tomar decisiones más enfocadas en la logística. El abastecimiento en otro mercado debe incluir la logística de importaciones y la oferta doméstica de productos de una manera competitiva.

La internacionalización en el sector comercio es promov
ida, aparte de la saturación, por el proceso de homogeneidad en las preferencias de los consumidores y consolidación de un mercado global. No obstante, existen factores determinantes para un proceso exitoso qué van más allá de la simple distribución de mercancías y de la experiencia en incursionar en mercados diferentes, tales como: el tamaño, el manejo de marca, servicios complementarios, la posibilidad de definir una única y reconocible experiencia para el cliente en el mercado local que se traslade a otros países, las ventajas competitivas referentes a la logística y las habilidades de negociación con proveedores.

Para el caso colombiano, se debe celebrar que hay casos de empresas que llevan su proceso de internacionalización de la mano de las casas matrices y que ya tienen presencia en otros países, sin que aún Colombia tenga un mercado saturado ; de hecho somos testigos de la llegada de empresas que ven el país, clave para su internacionalización. 

La internacionalización del sector, medida como el flujo de IED de Colombia hacia el exterior en el sector de Comercio, restaurantes y hoteles, es poco significativa; más bien somos receptores de IED proveniente del exterior. Lo importante es que nuestras empresas de retail, mientras siguen su expansión local, aún tienen oportunidades en Latam para continuar con una gradual incursión en otros países.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación