| 1/24/2019 12:00:00 AM

Tasas de interés empezarán a subir este año

Todos los indicadores internos y externos apuntan a un incremento de las tasas de interés del Banco de la República en 2019. La duda está en la magnitud del aumento

Así como todos los caminos conducen a Roma, todos los indicadores conducen a un aumento de las tasas de interés de intervención, que el año pasado terminó en 4,25%. Con esta alza se intentará mantener la inflación controlada ante un posible Fenómeno de El Niño y un mejor ritmo económico para Colombia en 2019.

La subida de tasas del Banco de la República también buscaría impedir una fuga de capitales; pues, con rendimientos más altos se puede mantener el interés de los inversionistas extranjeros, que cada vez son más preponderantes en el mercado de valores nacional, en especial en el de deuda pública. Además, la devaluación y el aumento del 6% en el salario mínimo generan presiones inflacionarias, lo cual llevaría al Emisor a ajustar la tasa de intervención a medida que estos choques se reflejen en los precios. “Para una economía emergente relativamente pequeña como la nuestra es difícil reducir o mantener las tasas mientras suben en el mundo desarrollado”, afirman en Ultraserfinco.

Puede interesarle: Recomendaciones de inversión para 2019

Consumidores, ¿desconfiados?

El Índice de Confianza del Consumidor, que mide mensualmente Fedesarrollo, se recuperó en diciembre y se lo atribuyen a la no ampliación de la base tributaria del IVA dentro de los bienes y servicios de la canasta familiar, como se planteaba inicialmente en la Ley de Financiamiento.

Los encuestados por Dinero explican que cualquier cambio tributario (diferente a una reducción de impuestos) tiene un impacto negativo en la confianza del consumidor en el corto plazo, pero en general no creen que el no haber ampliado el número de productos gravados con la tarifa general del IVA vaya a ser suficiente para recuperar la confianza, que sigue en terreno pesimista. En Casa de Bolsa aseguran que este indicador también se ha visto afectado por la devaluación del peso y la elevada polarización política y en Itaú agregan que las elecciones regionales serán claves para recuperar la confianza.

Mejora a la vista

Hasta noviembre pasado, la cartera crecía a un ritmo de 2,77% real, impulsada por la hipotecaria (que avanzó 9,48%) y frenada por los préstamos comerciales, que decrecieron 0,22%.

No obstante, la recuperación de la economía, prevista para 2019, conduciría a una mayor demanda de crédito. Además, los analistas consideran que deberían quedar atrás los casos puntuales que afectaron la dinámica de la cartera y su calidad (Ruta del Sol, Electricaribe y sistemas de transporte masivo), permitiendo a los bancos colocar más recursos.

Lea también: Economía recuperará su ritmo de crecimiento este año

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.