| 12/14/2009 6:00:00 AM

Se han intervenido 100 pirámides en el país

Supersociedades termina el 2009 con 28 procesos de intervención ya cerrados. Se han logrado recuperar cerca de $400.000 millones para los afectados.

La declaratoria de Emergencia Social en noviembre de 2008 y los consiguientes procesos de intervención de las captadoras no autorizadas, liderados por Supersociedades y Superfinanciera, han permitido recuperar casi $400.000 millones para devolver a los afectados.

Al hacer un balance de la tarea adelantada en un año, las cifras señalan que se han recuperado, mediante incautación o búsqueda directa, un total de $172.922 millones en efectivo, y mediante las gestiones de las dos Entidades y de los Agentes Interventores, se han ubicado y tomado posesión de bienes muebles e inmuebles, distintos a dinero, cuyo valor estimado es de $223.883 millones.

Con cierre a diciembre de 2009, la Supersociedades ha intervenido, con toma de posesión, un total de 100 “pirámides” y ha vinculado a esos procesos, adicionalmente, a 370 personas jurídicas y naturales por su relación directa con la actividad de captación masiva, no autorizada, de dineros del público.

En los 100 procesos presentaron reclamaciones 821.401 personas, de las cuales fueron aceptadas 551.243 al probarse el depósito de dinero a la respectiva captadora.

De las 100 intervenidas, Supersociedades detectó que el 58% de ellas tenía 1 año o menos de estar funcionando, y el 35% figuraba como persona natural no comerciante o no inscrita ante Cámara de Comercio.

Al cierre de 2009 la Supersociedades ha terminado el 28% de los procesos de intervención con toma de posesión, con un promedio de duración de cada proceso de 8.2 meses, un tiempo sensiblemente menor al de la justicia ordinaria a la que se debía acudir en estos casos antes de la Emergencia Social.  

Según la propia entidad, el 60% de las captadoras no autorizadas intervenidas tenía como domicilio de sus “negocios” a Bogotá (27%), Nariño (19%) y Cundinamarca (14%), si bien no necesariamente operaban en estas regiones.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.