Riqueza mundial ha bajado un 11,7%: Boston Consulting

La recesión del 2008 causó la primera contracción mundial en activos bajo gestión en casi una década, según un estudio que constató una caída de la riqueza de un 11,7% a US$92,4 billones.

15 de septiembre de 2009

El regreso a los niveles de riqueza del 2007 llevará seis años, según un estudio de Boston Consulting Group que examinó activos supervisados por la industria de gestión de activos.

Norteamérica, particularmente Estados Unidos, fue la región más afectada, con una caída del 21,8 por ciento de los activos bajo gestión a 29,3 billones de dólares, sobre todo por la baja en el 2008 de las acciones estadounidenses.

Centros de gestión de fortunas como Suiza y el Caribe también se vieron muy golpeados. Los activos en esos lugares cayeron desde los 7,3 billones de dólares en el 2007 a 6,7 billones en el 2008, una caída de un ocho por ciento.

La crisis ha "sacudido la confianza de una forma que no hemos visto en mucho tiempo", dijo Bruce Holley, socio y director general de la oficina en Nueva York de BCG.

El estudio prevé que los activos en manos de firmas de gestión de riqueza no volverán a los niveles del 2007, de 108,5 billones de dólares, hasta el 2013.

La recesión de la economía también se llevó por delante a millonarios que habían hecho inversiones arriesgadas durante el 'auge' económico.

El número de millonarios en todo el mundo cayó un 17,8 por ciento a nueve millones, según el estudio de BCG.

Europa y Norteamérica fueron los más afectados en este aspecto, con un descenso de un 22 por ciento.

 

Reuters