No para los que quieren obtener beneficios en el corto plazo sin invertir nada. Pero sin duda hay oportunidades para quienes quieran vender insumos. Esa es la apreciación del director de la oficina de Proexport en China Alejandro Ossa.

Más cerca del dragón

¿Qué productos se pueden vender en China? Los chinos, posibles aliados para negocios de exportación.

6 de agosto de 2009

China, 1.300 millones de habitantes y una tasa de crecimiento del PIB de 8%. El país asiático es el lugar donde todos quieren estar. Sin embargo, los diagnósticos de mercado generalmente son adversos para las ventas colombianas. Entonces, ¿no tenemos nada que ofrecer en Shanghai o en Pekín?

No para los que quieren obtener beneficios en el corto plazo sin invertir nada. Pero sin duda hay oportunidades para quienes quieran vender insumos. Esa es la apreciación del director de la oficina de Proexport en China Alejandro Ossa.

El ferroníquel, la chatarra de hierro, acero y cobre, y los cueros crudos y semi–procesados son tres productos que se venden bien en ese país. La suma de estos tres sectores representan entre el 80 y el 85% del total de las exportaciones colombianas a China.

¿Pero habrá oportunidades para los demás? Según Ossa “Es primordial que las empresas tengan una clara definición de lo que quieren llegar a hacer en el mercado chino. Deben tener un fuerte compromiso de sus estrategias a largo plazo”.

Por ahora empezaron los exportadores de petróleo y el café. A este último China le compra en promedio US$3 millones al año y no se vende más, dice Ossa, porque no se ofrece una mayor cantidad.

Pero no todo lo que se ofrezca se vende. Un ejemplo de un producto que no ha tenido éxito en sus intentos de ingresar al mercado chino es el azúcar. Las cantidades demandadas por China son altísimas. Tanto que, explica Ossa, sobrepasa la capacidad de producción de las empresas colombianas.

Las empresas que decidan entrar a competir en el mercado chino deben ser lo suficientemente capaces y tener un músculo financiero adecuado para poder plantear y realizar campañas de promoción y de publicidad grandes que abarquen a un gran número de posibles clientes, puesto que este es un mercado que no solamente obliga a competir con los productos o servicios producidos por empresas chinas, sino que allí también encuentran escenario los productos y servicios realizados por todas las empresas más grandes del mundo.

Así también se hace


El director de la oficina de Proexport en China les sugiere a las empresas que piensan ingresar al mercado asiático, no siempre considerar a este país como un destino final. Lo podrían observar como el lugar para encontrar socios. Con ellos se podría exportar en conjunto a otros países del mundo.

Las empresas colombianas podrían producir con los empresarios chinos para atender la demanda de sus productos en el mercado mundial.