| 8/6/2009 12:00:00 AM

La receta conocida: innovación e investigación

Para exportar a Europa, hay que tener productos que satisfagan consumidores exigentes y con billeteras más bien gruesas. El precio no es el argumento.

Las exportaciones colombianas en el Reino Unido se componen en un 70% por commodities, principalmente minerales, petróleo y café. De acuerdo con Juan Guillermo Pérez, Director de Proexport en el Reino Unido, “es posible exportar productos pero de valor agregado. Como por ejemplo, alimentos procesados, pulpas de fruta, artículos de confección o flores. Sólo con productos específicos, los exportadores colombianos tienen una oportunidad”, afirma.

De acuerdo con el funcionario, el mercado en el Reino Unido y el europeo es sofisticado, exigente y la calidad se da por sentada. Por ejemplo, en materia de alimentos, los compradores se fijan en la calidad y en la sostenibilidad de los cultivos. Sin embargo, existen algunos tipos de productos colombianos que son viables en mercados como el de Bélgica, el de Irlanda, el de Suiza y el de Holanda.

El director recomienda que la manera de exportar y de ganar compradores en el Viejo Continente, es por medio de los atributos especiales y del valor agregado de los productos. “Ir allá a competir por precio no tiene sentido. Los exportadores colombianos deben agarrarse de las ventajas para desarrollar oportunidades. La gran inversión se tiene que hacer en la investigación e innovación”, comenta Juan Guillermo Pérez.

Un ejemplo perfecto, son las flores en Reino Unido. Aunque Holanda su vecino es el mayor productor de flores del mundo, las colombianas son muy solicitadas por su gran variedad y por su durabilidad.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.