El mercado colombiano se beneficiaría de la llegada de nuevos emisores en el sector energético y petrolero.

Bolsas de A.L subirán en 2010, pero sin fiesta

Los inversionistas podrán levantar sus copas este fin de año para festejar ganancias de hasta del 100% en las bolsas latinoamericanas, pero para el 2010 la fiesta ya habrá acabado y deberán trabajar más duro para conseguir altos retornos.

16 de diciembre de 2009

Los seis mayores mercados bursátiles de América Latina se encaminan a cerrar el año con alzas de entre un 50 y un 100%, un escenario que pocos pronosticaban en el 2008, cuando la crisis financiera de los países desarrollados llegaba a su punto más alto y se temían feroces sacudones.

Pero las bolsas de la región, impulsadas por la fortaleza de la economía brasileña que asombra al mundo, recibieron fondos externos ansiosos por buenos retornos ante las deprimidas tasas de interés en las economías del primer mundo.

Para el 2010 el escenario es otro.

Se espera que las acciones sigan avanzando, pero limitadas por las perspectivas de que los bancos centrales comiencen a subir las tasas de interés -ante señales de recuperación económica- y de que los gobiernos comiencen a desmantelar los programas de incentivo que mantienen caliente a la demanda.

Los analistas consultados por Reuters prevén que los retornos de los índices líderes de los mayores mercados de América Latina promediarán un 20 por ciento el año próximo, con el mercado de Lima como uno de los más prometedores.

* BRASIL

Según un sondeo de Reuters el índice brasileño Bovespa cerraría el 2010 en 80.000 puntos, un alza del 16,7% frente al cierre esperado para el 2009, año en el que el índice acumularía un alza del 80%. Una rápida recuperación de la economía Brasil, la mayor de América Latina, mantendrá además el apetito de los inversores por activos de mercados emergentes. "Brasil va a crecer bien en el primer semestre del 2010", dijo Hamilton Moreira, un analista senior de la correduría BB Investimentos.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, espera que la economía local crezca un 5% en el 2010, y eso mantendría sólidos los resultados de empresas expuestas a la demanda doméstica.

* MÉXICO

El índice líder mexicano IPC lleva acumulada un alza de más de un 40% en el año. Los analistas consultados ven un retorno de hasta casi un 30% para el 2010, aunque el consenso del mercado indica que será del 15%. El mercado seguirá atado a la marcha de Estados Unidos, clave para la segunda economía de América Latina. "Lo que estamos viendo es que debiera haber una corrección en enero porque la economía en Estados Unidos no está jalando con la fortaleza que nosotros quisiéramos", estimó Cesar Castro, director de análisis de la firma Capem.

Espera que el primer trimestre del 2010 el IPC termine entre 29.000 y 30.000 puntos, frente los casi 32.000 actuales. "Y luego, de momento en que ya se empiece a recuperar la economía mexicana estaríamos viendo un horizonte a fin de año que viene del orden de 40.000 o 42.000" puntos, agregó.

Pero Emilio Diez de Sollano, analista de la firma Prognosis, ve un alza en al año de sólo el 11%. "Un ajuste se tiene que dar, vemos 2010 flojo y con una recuperación dolorosa y las valuaciones están muy caras ahorita, es mucho optimismo", dijo.

Bancomer ve al IPC en 38.800 puntos al final del 2010, Santander lo ve en 39.000 y JP Morgan en 42.500

* PERU

El índice general de la bolsa de Lima alcanzaría una rentabilidad de 100% al cierre de este año, que se compara con la caída del 60% en el 2008, apuntalado por la recuperación de las acciones de mineras. Edgar Saravia, de la correduría Latinoamericana SAB, espera que el índice gane un 11% en el primer trimestre, si es que la tasa de referencia local se mantiene sin cambios y la inflación no se acelera.

Para diciembre del 2010 el referencial llegaría a 21.000 puntos, un alza de casi un 50%.

Estefany Castillo, analista de Scotiabank en Perú, también ve buenas perspectivas para el mercado porque espera que los metales industriales se sigan apreciando por "la tendencia decreciente del dólar, la elevada liquidez que existe en los mercados financieros y la recuperación económica de China". Los inversionistas estarán también a la expectativa de si el Congreso aprueba el proyecto de ley del impuesto a la ganancia de capital, que podría afectar al mercado.

* CHILE

El índice de acciones líderes de Chile IPSA acumula un alza de casi un 50% en el 2009, pero los analistas creen que la subida en el 2010 no superará el 15%.

El consenso es que el IPSA podría estar entre 3.850 y 4.000 puntos a diciembre del 2010.

Los especialistas creen que destacarán las acciones de las forestales Copec y CMPC; de las minoristas Falabella y Cencosud; de las eléctricas Enersis y Endesa Chile y de la productora de fertilizantes SQM.

* COLOMBIA

El índice colombiano cerraría el 2009 con un alza mayor al 50% y los analistas esperan un avance más moderado para el 2010. En el primer trimestre del 2010 la expectativa es de un avance del 5%.

Los expertos consultados esperan que los precios sigan siendo impulsados por la recuperación de Wall Street y por la aplicación de un esquema de multifondos para los fondos de pensiones, que aumentará la demanda por papeles. El mercado también se beneficiaría de la llegada de nuevos emisores en el sector energético y petrolero.

"Creemos que la bolsa va a seguir subiendo por un comportamiento positivo de los mercados internacionales", estimó el analista Santiago Castro de Correval. "Vemos factores positivos como la liquidez del mercado, el ingreso de los multifondos", agregó.

* ARGENTINA

El Merval, el índice de acciones más líquidas de la bolsa de Buenos Aires, terminaría el 2009 doblando su valor.

Tres analistas consultados ven para el 2010 una ganancia de entre el 12 y el 20% para el 2010. Los analistas creen que para el mercado argentino, considerado fronterizo, la marcha de las tasas de interés en Estados Unidos será determinante.

"El año próximo tendremos un crecimiento más moderado del Merval (...) La política de tasas que tome EEUU será clave para el mercado", dijo Sabrina Corujo, de la consultora Portfolio Personal.

 

Reuters