"Si las expectativas de inflación comenzaran a salirse de la línea, eso trastocaría todo",

Tasa desempleo en EE.UU. empezará a bajar: Fed

El mercado laboral de Estados Unidos está mejorando y la economía se acerca al punto en que la tasa de desempleo comenzará a descender, dijo el jueves un alto funcionario de la Reserva Federal.

7 de enero de 2010

James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, agregó que los precios de las casas en Estados Unidos se están estabilizando, lo mismo que probablemente ocurrirá con los inicios de construcción, con lo que el sector dejará de ser un lastre para el crecimiento de la economía.

Bullard, que tiene derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed este año, habló frente a una audiencia de estudiantes universitarios en Shanghái.

Bullard descartó que Estados Unidos enfrente presiones inflacionarias en el corto plazo y afirmó que no le preocupaba el efecto en los precios de las medidas de la Fed para inyectar liquidez a la economía.

Sin embargo, dijo que el programa de compras de activos de la Fed podría conllevar un riesgo de inflación en el mediano plazo.

"Si las expectativas de inflación comenzaran a salirse de la línea, eso trastocaría todo", agregó.

Cualquier riesgo de inflación, en todo caso, se observa para un horizonte de dos a cinco años, no para el próximo año, acotó.

Bullard dijo también que la Fed debía permanecer activa en comprar activos del mercado, pero a menor escala, más allá de marzo, aunque manifestó un cauto optimismo al afirmar que una recaída de Estados Unidos en la recesión era poco probable.

El funcionario dijo que la Fed reducirá gradualmente sus compras de valores respaldados por hipotecas, así como lo hizo con sus adquisiciones de bonos del Tesoro, y por lo tanto el retiro debiera tener un pequeño impacto negativo en el mercado de la vivienda.


(Reuters)