Planes de empleo temporal, la solución para el país

Los incentivos tributarios crearon una estructura que no ayuda a generar empleo en Colombia. ¿Qué hacer para crearlo?

5 de marzo de 2009

El consumo del país depende en muy buena parte del empleo. En este frente, la situación no parece buena, a menos de que se cambie la estrategia para mejorar la posibilidad de generar puestos de trabajo.

“Lo que va a pasar será un problema grave”, dice Stefano Farné, investigador del mercado laboral de la Universidad Externado de Colombia, refiriéndose a la situación de desempleo en el país. Considera las cosas se deterioraron rápidamente en enero y la tendencia negativa podría seguir en febrero.

Señala que hay una condición estructural que dificulta la generación de empleo. La dependencia de la producción de bienes primarios y de bienes intensivos en capital es un problema serio.

El 70% de inversión extranjera este año llegará al sector minero y de petróleo. Además el 50% de las exportaciones colombianas vienen de esos sectores. Pero lo importante, dice Farné, es que esas dos actividades emplean hoy apenas el 1% de los colombianos. Naturalmente el número aumentaría cuando se entre en producción, pero por lo pronto la inversión minera y petrolera no parecen ser la solución para el desempleo.

Adicionalmente, señala que los incentivos tributarios establecidos por el gobierno, han favorecido el uso de capital en las empresas frente al de mano de obra. “Entre 2002 y 2007 el costo de uso de capital en pesos disminuyó 42%, mientras que el costo de un trabajador raso aumentó 11%”, afirma. De modo que por la acción racional de las empresas, difícilmente se deberían esperar grandes mejoras en el empleo de mano de obra.

Como si fuera poco, considera que la última reforma laboral hizo que el empleo se vuelva más sensible al ciclo económico. Esto hace que el ajuste cuando la economía mejore sea más rápido, pero posiblemente la caída mientras la producción va en retroceso sea rápida y profunda.

Piensa que en el corto plazo, la única salida al desempleo está en actuar sobre el empleo temporal, sobre todo para jóvenes, mujeres y pobres, pero la solución requiere de un liderazgo fuerte. “Es complicado de montar y se demora mientras se encuentra la plata”, concluyó.