Petróleo y Consumo Masivo, los sectores mejor pagados en Colombia

Por: Mauricio Luque, Líder de Servicios de Información Salarial de Hay Group

19 de diciembre de 2008

En Hay Group, encontramos varias industrias que en promedio se destacan por su alto nivel de competitividad salarial: Recursos Naturales (Petróleo, gas y minería), Química y Consumo masivo. Las diferencias salariales respecto al mercado general, están entre un 7 y un 30%.

Dentro de los diferentes sectores que componen la economía del país hay grandes diferencias en las tendencias de pago que cada uno de ellos maneja como política de compensación.

Antes de definir el sector que mejor paga en Colombia, es importante resaltar que definitivamente hay industrias que remuneran mejor a sus empleados que otras, pero al final de un análisis mas profundo identificamos que no necesariamente ese nivel de remuneración aplica para la totalidad de los cargos y/o personas de las empresas, sino que está dirigido a aquellas posiciones que son claves para el desarrollo y crecimiento del negocio.

Cada industria tiene cargos particulares que tienden a ser mejor remunerados, bien sea por el nivel de especialidad que se requiere, la poca oferta de dichos cargos en el mercado o incluso por condiciones externas como es el caso de cargos de la industria petrolera o minera, en donde la competencia por recursos va mas allá de las fronteras del país e incluso de la región, gracias al buen comportamiento que han manifestado estos sectores.

Es en situaciones tan particulares como está, que la remuneración de los empleados se torna crítica en aras de lograr una retención eficiente de los talentos y por supuesto atraer a los mejores. En Hay Group, al comparar una amplia muestra de empresas de sectores variados de la economía, encontramos varias industrias que en promedio se destacan por su alto nivel de competitividad salarial: Recursos Naturales (Petróleo, gas y minería), Química y Consumo masivo. En donde el sector petrolero se encuentra un 30% mejor pago que la muestra total del mercado, Minero un 28% y Consumo Masivo y Químico entre un 7% y 6% respectivamente.

Particularmente, en el sector petrolero por la alta rotación de cargos técnicos (ingenieros de petróleos, de perforación, geólogos o geofísicos); las compañías han diseñado estrategias de atracción de talentos poco usuales; como es el caso de (signing bonus) o bono de firma, que tiene como objetivo hacer más atractiva la oferta y eliminar barreras, que en ocasiones tiene el empleado por perder “dinero” al hacer el cambio de trabajo.

En consumo masivo, una industria en la que hay una mezcla bastante interesante de compañías locales y multinacionales, se evidencia la constante evolución de las empresas en materia salarial. Algunos años atrás las empresas locales difícilmente lograban competir por talentos, hoy en día esta tendencia se ha modificado, a tal punto que hoy encontramos una lucha bastante reñida por la consecución de los mejores jugadores del mercado.

Respecto a la justificación para que este escenario sea cada vez más frecuente se presenta en gran medida por la expansión de las empresas locales hacia otras regiones y la necesidad de contar con lo mejor del mercado laboral de cara a la definición y posterior ejecución de las estrategias de negocio. Incluso en épocas de crisis como la que el mundo viene atravesando actualmente, las empresas buscan a los mejores candidatos para cambiar el rumbo de sus empresas y garantizar su permanencia en el mercado y su posterior crecimiento.