Hacia fines de 2009, en muchos países ya se observaban importantes mejoras en los indicadores laborales, y en el cuarto trimestre la tasa de empleo a nivel regional alcanzó el mismo nivel registrado el mismo trimestre del año anterior.

Más de dos millones quedaron desempleados por crisis el 2009

La crisis económica mundial provocó en el 2009 que 2,2 millones de personas en América Latina y el Caribe quedaran desocupadas y detuvo la tendencia decreciente del índice de desempleo que se registró en la región por cinco años, informó la Organización Internacional del Trabajo , OIT.

12 de enero de 2010

En su Panorama Laboral 2009 de la región, elaborado en base a encuestas de hogares e información estadística oficial de 14 países, la Organización Internacional del Trabajo , OIT dijo que el desempleo urbano creció de 7,5% en el 2008 a 8,4% en el 2009, lo que representó el primer aumento de la tasa de desempleo regional tras cinco años de disminución sostenida.

"Significa que 2,2 millones de personas se incorporan a las filas del desempleo y llegamos a un total de 18,1 millones de personas que están en desempleo (en la región)", dijo en rueda de prensa Jean Maninat, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

A esa coyuntura se suma el hecho que la ocupación en el sector informal aumentó 3,1%, de acuerdo a las estadísticas de cinco países de la región, lo que representa medio millón de personas que se incorporaron a ese grupo.

"A pesar de que estemos saliendo o se hable de que estemos saliendo de la crisis, lo cual es cierto, sin embargo, la posibilidad de que la recuperación del empleo marche a la par de la recuperación económica, está encontrando graves dificultades", agregó Maninat.

El desempleo juvenil además aumentó en la región de 6,3% en el segundo trimestre del 2008 a 8% en el segundo trimestre del 2009, y fue tres veces más alto que el desempleo adulto en el 2009.

Asimismo, el desempleo de las mujeres fue 1,4 veces más alto que el desempleo de los varones, persistiendo una brecha de género en el ámbito laboral. Sin embargo, la OIT apuntó que los hombres fueron los más afectados por el incremento del desempleo en el contexto de la crisis económica mundial.

De acuerdo con la OIT, si se cumplen las proyecciones de crecimiento económico para la región de 4,1% en el 2010, según la Cepal, se podría esperar un ligero descenso de la tasa de desempleo urbano regional de 8,4% a 8,2%, lo que mantendrá en alrededor de 18 millones la cifra de desempleados.

El informe de la OIT señaló que la tasa de desempleo subió en Costa Rica de 4,8% en el 2008 a 7,6% en el 2009; en Chile de 7,9% a 10%; México de 4,8% a 6,8%; Ecuador, de 6,8% a 8,7%; Colombia, de 11,8% a 13,2%; Panamá, 6,5% a 7,9%; en Argentina, 8,1% a 8,8%; en Brasil, 8,1% a 8,4% y en Venezuela de 7,7% a 8%.

Mientras que en Perú disminuyó de 8,6% a 8,5%, y en Uruguay de 8,2% a 7,9%.

La OIT planteó a sus 180 países miembros la adopción de un Pacto Mundial para el Empleo, el cual señala la necesidad de implementar políticas de empleo y de construir un marco regulador del sector financiero como medidas para enfrentar la crisis.

"Lo que nos deja esta crisis con bastante claridad es que la mano invisible del mercado no es lo suficientemente fuerte y eficiente como para lograr que haya desarrollo de empresas sustentable, creación de empleo tal como necesitamos... hace falta tomar medidas, hace falta poner el empleo en el centro de las políticas económicas", comentó Maninat.


(AP)