| 12/22/2008 12:00:00 AM

Los mejores sectores para trabajar en el 2009

Por: Sandra Idrovo Carlier, Directora Área de Dirección de Personas en las Organizaciones INALDE Business School

Ante la pregunta de cuáles son los mejores sectores para trabajar la respuesta, para ser honesta, debería ser: ‘depende’. Y depende de los criterios que se apliquen para la elección, criterios que suelen ser los mismos para todos, pero cuyo peso varía según la persona que los aplique. Esos criterios suelen ser:


1. Desarrollo de un plan de carrera: Si el sector me ofrece posibilidades de permanencia y crecimiento en mi carrera profesional. Si ofrece retos que encuentro atractivos y horizontes temáticos en el ámbito de mis expectativas. El peso que este criterio adquiera está muy relacionado con la etapa en que uno se encuentre en esa carrera.


2. Flexibilidad: en el horario, en el espacio. ¿Tengo libertad en cuanto a mis movimientos de modo que puedo conjugar el trabajo con mis responsabilidades familiares o con compromisos personales? Los sectores que mayor flexibilidad ofrecen suelen ser los relacionados con tecnología y servicios. Y aquellos en los cuales se trabaja por proyectos, objetivos, etc.


3. El criterio económico: suele ser un criterio básico, pero no debiera ser considerado en solitario. Y eso porque tomado como único criterio puede resultar contraproducente, en el momento que el sector laboral no sea el más conveniente para el modo de trabajar de cada persona, para sus aspiraciones vitales, etc. Las repercusiones negativas en frustración, estrés, bajos rendimientos, pueden determinar un ciclo más bien corto y un saldo negativo.


4. Las personas: colaboradores y jefes. ¿Con quiénes voy a compartir éxitos y fracasos? ¿En quiénes tendré que confiar? Este criterio es crítico a la hora de decidir un sector, puesto que igual que el criterio económico, puede inclinar la balanza hacia una decisión acertada como convertirla en la peor decisión jamás tomada.


En todo caso, la exitosa aplicación de estos criterios, exige autoconocimiento: conozco mis límites y mis motivaciones; y tener claridad en los escenarios laborales.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
  • “Hay que ser realistas con las valoraciones de las empresas”: Fundador de Fluvip

    close
  • Gobierno de innovación: el dilema de la ejecución

    close
  • Las 6 estrategias del Mincomercio para impulsar el emprendimiento

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.