| 11/10/2008 12:00:00 AM

Ingenios y corteros: dos acuerdos más

Incauca y Piichichí y los corteros asociados a las cooperativas llegaron a un acuerdo que acabó el paro. Cerca de 2.780 corteros regresarán a sus labores.

Los ingenios Incauca y Pichichí y los corteros asociados a las cooperativas de esas firmas llegaron a un acuerdo para levantar el paro que tenía paralizada a buena parte del sector. Los 2.780 corteros regresarán a sus labores, finalizando 54 días de bloqueo a las dos empresas. El resto de ingenios bloqueados mantienen su voluntad de diálogo.

“El sector azucarero celebra el acuerdo entre los ingenios Incauca y Pichichi y los corteros de caña asociados a las cooperativas que prestan servicio de corte de caña. Se espera que avancen las mesas de negociación en el resto de ingenios que se encuentran bloqueados”, dijo el Presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro. “Este acuerdo es una demostración de cómo la negociación directa entre las partes, sin intervención de terceros con intereses políticos, es el camino para construir soluciones generosas y sostenibles”, añadió.

Los cinco ingenios que aún permanecen bloqueados han reiterado su voluntad de diálogo y algunos ya se encuentran negociando con los corteros. “Esperamos que estos diálogos se hagan individualmente, sin terceros, entre las partes interesadas dentro de parámetros de fraternidad y de comprensión”, afirmó Londoño Capurro.

El cese de actividades y el bloqueo durante 54 días a estos ingenios afectó notoriamente a más de 700.000 colombianos, entre corteros, empresarios, proveedores de caña, trabajadores, comunidades y municipios que viven de la industria azucarera. Adicionalmente, obligó a la importación de más de 60.000 toneladas de azúcar.

La semana pasada la iglesia Católica pidió una negociación directa, sin terceros, para solucionar el bloqueo de los corteros, lo que ayudó a que el acuerdo se concretara.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación