¿Habrá más desempleo en 2009?

Por: Camila Pérez Marulanda, Editora de Coyuntura Económica Fedesarrollo

19 de diciembre de 2008

Durante 2008 hemos visto cómo el desempleo ha tenido un crecimiento sostenido, por cuenta de la desaceleración de la economía. Entre octubre de 2007 y octubre de 2008 la tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas se incrementó en cerca de un punto porcentual (pasó de 10,2% a 11%), lo que implica que hoy hay 320.000 más colombianos sin empleo que hace un año.

 

Lo que es más preocupante, sin embargo, es que el desempleo se ha incrementado consistentemente desde mediados del año y que, por primera vez en años, se observa que el desempleo de los jefes de hogar va al alza. Entre agosto y octubre de 2008, esta cifra fue de 5,2%, superior en 0,2% a la del mismo período del año anterior.


Pero además de la desaceleración económica, el alto nivel de desempleo en Colombia tiene otras causas, como la alta carga de impuestos a la nómina, que constituye una barrera para la generación de empleo formal en Colombia. Los llamados impuestos parafiscales han venido aumentando sostenidamente desde mediados de los noventa, a la par que lo ha hecho el empleo informal y por cuenta propia.

 

Adicionalmente, el alto nivel de salario mínimo frente al salario promedio de la economía, fue una de las principales causas de que el desempleo aumentara tanto a finales de los noventas y, más importante aun, de que no disminuyera mucho cuando la economía creció a tasas superiores al 5% durante 2003-2007.


En Fedesarrollo consideramos que dados estos problemas estructurales, la situación va a tender a empeorar con la desaceleración de la economía y va a implicar que el desempleo se sitúe cerca de 13% el año entrante (como promedio del año). Sin duda este es uno de los retos más importantes para el gobierno, ya que un aumento del desempleo profundizará la caída en el consumo, lo cual a su vez, tendrá un impacto sobre el ya sombrío panorama de crecimiento económico para el año entrante.

 

Por tal razón, un incremento moderado del SML para 2009, sería una demostración de responsabilidad y preocupación por el bienestar de los hogares más pobres. Uno exagerado, por otra parte, conduciría a profundizar los ya graves problemas del mercado laboral colombiano, con impactos negativos sobre la pobreza.