El 89% de este tipo de empresas encuestadas todavía cubre sus gastos con medios de pago ineficientes como son el efectivo y cheques. | Foto: Archivo Semana

El salario mínimo sigue sin acuerdo

Se acorta el tiempo para fijar incremento del salario mínimo. Los sindicatos piden un 14% y los empresarios sugieren incremento acorde con la inflación.

4 de diciembre de 2008

El movimiento sindical y pensional expuso el miércoles las solicitudes de la clase trabajadora en el marco de la negociación de la política salarial y social para el año 2009. El Gobierno, los empleadores y los trabajadores, acuerdan actualizar el salario mínimo legal en el 14 % y el subsidio de transporte en el 20%, a partir del 1 de enero de 2009. Los banqueros plantearon hace unos días un incremento de hasta del 8% por ciento.

Tarsicio Mora Godoy, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asegura que es necesario un aumento salarial superior a la inflación para reivindicar la industria. Sí no se le da un poco de más salario al pueblo, ellos no irán a los centros comerciales y no se reactivará la economía. “En Europa la mayoría de los gobiernos buscan incentivar la economía domestica, ¿porque aquí no?”, cuestiona.

“Los empresarios son mas godos que el partido conservador, lo que quieren es vender al exterior y no para los domésticos, no queremos que nos saquen toda la sangre y se la lleven al exterior”, acentúa el presidente de la CUT.

Los industriales dicen que debido a la situación económica del país y la baja productividad laboral que se enfrenta actualmente, es muy difícil llegar a un ajuste salarial superior al costo de vida.

El presidente de la Andi Luis Carlos Villegas, dijo que para el año entrante es imposible que se pueda convenir un incremento real, es decir por encima de la inflación, al salario mínimo.

Según el presidente de Acopi Norman Correa, “lo que se quiere lograr es que los colombianos se les infle el salario para que puedan inflar su canasta de bienes y servicios, pero debido a la situación del país esta tiene que estar ligada con la inflación”.

Dice que no es posible esperar un incremento salarial por encima de la inflación, debido a la crisis y a la situación del país.

Entre enero y noviembre del 2008, la inflación se ubicó en 7,20% y en los últimos doce meses marcó un 7,73%

Los empresarios acordarán la propuesta de ajuste salarial que llevarán a la mesa de concertación laboral convocada para el martes.