La cifra de las multas impuestas a corte de febrero, supera la mitad de lo registrado durante todo el año anterior, cuando esta suma ascendió a $514,5 millones.

Desempleo, se moderó su aumento

Aunque se crearon nuevos empleos, la tasa de desempleo de julio fue de 12,6%, superior a la de 12,1% del mismo mes del año pasado. La minería y energía fueron los mayores generadores de empleo. Pereira y Pasto son ciudades en un problema profundo.

31 de agosto de 2009

El desempleo moderó su aumento en julio. La tasa de desempleo nacional en el mes fue de 12,6%, ligeramente superior a la de 12,1% del mismo mes del año pasado.
No obstante, la cifra es la más alta para el mes de julio desde 2004, cuando alcanzó el 12,9%.

El aumento en el desempleo obedeció, como ha venido ocurriendo en los últimos meses, a que un mayor número de personas salió en busca de empleo. La Tasa Global de Participación, que muestra ese fenómeno de aumento de la oferta de mano de obra en el mercado, pasó de 58,7% a 61,7% entre julio de 2008 y junio pasado.

Mientras tanto, la tasa ocupación, que muestra la cantidad de personas empleadas y por lo mismo, la fortaleza de la demanda de trabajo, aumentó de 51,6% a 53,9% en el mismo lapso. Esta es la mayor desde julio de 2005 cuando llegó a 54,1%, que ya era la mayor desde 2001. Es decir en los doce meses anteriores a julio se crearon 1’059.000 nuevos puestos de trabajo pero el indicador de desempleo aumentó porque a la vez creció el número de personas que salieron a buscar trabajo sin encontrarlo.

Los sectores que más contribuyeron a la creación de empleo en el año entre julio de 2008 y julio último fue el de minas y energía, seguido de la agricultura y de las telecomunicaciones.

Por su parte, la tasa de subempleo subjetivo aumentó en el mes. Esta es la cantidad de personas que dice estar empleada en trabajos para los cuales están sobrecalificadas, o que quiere mejorar su ingreso, o el número de horas trabajadas. La tasa pasó de 28,0% a 30,2% entre junio de 2008 y junio de este año. La tasa de subempleo objetivo, esto es, la cantidad de personas que manifiestan ese deseo y han hecho algo concreto para cambiar su situación, creció de forma más fuerte. Pasó de 9,5% a 10,9% en ese período.

En julio había 18,4 millones de ocupados en Colombia, 2,7 millones de desempleados, 6,4 millones de desempleados subjetivos y 2,3 millones de desempleados objetivos.

Por ciudades
Pereira, Pasto y Montería son en su orden las tres ciudades donde el desempleo es más elevado. Cuando se toman los datos del trimestre mayo-julio de 2009, la tasa de desempleo de Pereira es de 21,5%, la de Pasto 17,1% y la de Ibagué de 15,6%. En Pereira se observa el efecto de los problemas de exportaciones a Estados Unidos y Europa y en particular en el sector de textiles y confecciones, además de una reducción en las remesas que puede haber obligado a algunas personas a salir a buscar empleo para compensar la baja en el ingreso familiar.