La cifra del mes pasado eleva las expectativas de que se está creando empleo, luego de que la economía del país volviera a crecer en el tercer trimestre del 2009.

Desempleo no se detiene

Aunque se crearon nuevos empleos, la tasa de desempleo de junio fue de 11,4%, superior a la de 11,2% del mismo mes del año pasado. El comercio el mayor generador de empleo. Pereira, Pasto e Ibagué, ciudades en un problema profundo.

31 de julio de 2009

El desempleo mantuvo su senda ascendente en junio. La tasa de desempleo nacional en el mes fue de 11,4%, superior a la de 11,2% del mismo mes del año pasado. No obstante, la cifra sigue estando por debajo de los niveles de la primera mitad del decenio, cuando se ubicó consistentemente por encima del 12%.

El aumento en el desempleo obedeció, como ha venido ocurriendo en los últimos meses, a que un mayor número de personas salió en busca de empleo. La Tasa Global de Participación, que muestra ese fenómeno de aumento de la oferta de mano de obra en el mercado, pasó de 57,2% a 61,1% entre junio de 2008 y junio pasado.

Mientras tanto, la tasa ocupación, que muestra la cantidad de personas empleadas y por lo mismo, la fortaleza de la demanda de trabajo, aumentó de 50,8% a 54,2% en el mismo lapso. Es decir en los doce meses anteriores a junio se crearon 1’446.000 nuevos puestos de trabajo pero el indicador de desempleo aumentó porque a la vez creció el número de personas que salieron a buscar trabajo sin encontrarlo.

El sector que más contribuyó a la creación de empleo en el año entre junio de 2008 y junio último fue el comercio, seguido de la agricultura.

Por su parte, la tasa de subempleo subjetivo se mantuvo sin variaciones. Esta es la cantidad de personas que dice estar empleada en trabajos para los cuales están sobrecalificadas, o que quiere mejorar su ingreso, o el número de horas trabajadas. La tasa pasó de 20,4% a 29,3% entre junio de 2008 y junio de este año. La tasa de subempleo objetivo, esto es, la cantidad de personas que manifiestan ese deseo y han hecho algo concreto para cambiar su situación, creció de forma más fuerte. Pasó de 9,4% a 11,6% en ese período.

En junio había 18,5 millones de ocupados en Colombia, 2,4 millones de desempleados, 5,9 millones de desempleados subjetivos y 2,5 millones de desempleados objetivos.

Por ciudades
Pereira, Pasto e Ibagué son en su orden las tres ciudades donde el desempleo es más elevado. Cuando se toman los datos del trimestre abril-junio de 2009, la tasa de desempleo de Pereira es de 20,7%, la de Pasto 16,8% y la de Ibagué de 16,7%. En Pereira se observa el efecto de los problemas de exportaciones a Estados Unidos y Europa y en particular en el sector de textiles y confecciones. Ibagué tiene un problema de parálisis en la creación de empleo que lleva varios años.