El número de personas que reclamaron beneficios por más de una semana aumentó en 161.000 a 5,73 millones.

Aumenta el desempleo en EE.UU.

El número de solicitudes para subsidios de desempleo subió a su máximo nivel en 26 años.

2 de abril de 2009

(WASHINGTON) El número de personas que presentaron nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo subió inesperadamente la semana pasada, mientras que los que siguen recibiendo esas compensaciones alanzaron el décimo récord consecutivo. Ambas cifras indican que el mercado laboral sigue siendo débil y que seguramente no mejorará a corto plazo.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los reclamos iniciales de beneficios por seguro de desempleo aumentaron a 669.000 de 657.000 la semana anterior, cifra superior a la pronosticada por los analistas y la más elevada en 26 años, aunque la fuerza laboral ha crecido un 50% desde entonces.

El número de personas  que reclamaron beneficios por más de una semana aumentó en 161.000 a 5,73 millones, una marca por décima semana consecutiva. La cifra fue superior a la pronosticada por los analistas e indica que los desempleados tienen dificultades para encontrar nuevos puestos de trabajo.

Otros 1,5 millones de desempleados siguen recibiendo beneficios conforme a la extensión de un programa aprobado el año pasado por el Congreso, según la estadísticas recopiladas al 14 de marzo, últimas cifras disponibles.

En proporción a la fuerza laboral, el número de personas desempleadas que reciben beneficios es el mayor desde mayo de 1983. El promedio de cuatro semanas, que elimina la volatilidad, aumentó a 656.750, el mayor desde octubre de 1982, cuando la economía salía de una profunda recesión.

Las empresas han reducido sus plantillas y han adoptado otras reducciones de gastos ante la contracción del gasto consumidor y el empresarial. La presente recesión,  es la más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, el gobierno indicó que los pedidos en carteras de las fábricas estadounidenses aumentaron en febrero tras seis meses consecutivos de retrocesos, otro indicio esperanzador de que el retroceso económica quizá haya empezado a moderarse.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que los pedidos de bienes manufacturados aumentaron un 1,8% en febrero, frente al retroceso del 1,1% pronosticado por los economistas.

El repunte podría ser temporal dado todos los factores que siguen maltratando la economía. Empero, los analistas creen que una serie de informes mejores a los pronosticados aparecidos en los últimos días podría ser un indicio que la contracción económica podría haber tocado fondo.

(AP)