El presidente de la Asociación Colombiana del Sector Automotor y sus partes, Tulio Zuluaga, estima que las ventas de autopartes en el país crecerán este año un 12% con respecto al 2010.

Informe

2008: 5 millones perderán su empleo

Un documento de la OIT señala que Asia ha reducido el impacto de la recesión en los países industrializados.

1 de febrero de 2008

Más de 5 millones de personas perderán sus empleos este año a medida que se desacelera la economía mundial, pronosticó el jueves una funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo.


La mayoría de las pérdidas se producirá en países ricos, pero millones de pobres en el mundo en desarrollo también padecerán las consecuencias, agregó Dorothea Schmidt, economista de esa dependencia de las Naciones Unidas.

 

Schmidt dijo que las cifras más recientes sobre crecimiento global del Fondo Monetario Internacional hicieron que la agencia revisara sus pronósticos laborales para el 2008. El FMI, con sede en Washington, redujo el martes su proyección de crecimiento del 4,4% al 4,1%.

"Nuestro cálculo de otros cinco millones de desempleados para el 2008, que se basó en una tasa de crecimiento del PIB mucho mayor, aumentará", advirtió Schmidt a la AP.

 

La agencia con sede en Ginebra publicó un informe la semana pasada en el que pronosticó que el número de desempleados en el mundo aumentará a unos 195 millones de personas, en comparación con 190 millones el año pasado.

La situación mundial sería consecuencia de la turbulencia que se vive en los mercados de todo el mundo así como el aumento en los precios del combustible, dijo en su reporte la OIT.

 

El reporte mundial de empleo señala que "este año el panorama general del trabajo es incierto", como dijo el director general de la ILO (por sus iniciales en inglés), Juan Somavia. "Mientras el crecimiento mundial produce millones de nuevos trabajos, los desempleados se niegan ser menos e incluso llegan a registrar niveles que no se había visto antes. Es más, mientras muchos piensan que permanecen en su trabajo más tiempo que antes, esto necesariamente no quiere decir que cuentan con un empleo decente", dijo el vocero.


El documento señala que Asia ha sido la causa por la cual la recesión en los países industrializados no ha ocasionado consecuencias mayores en la generación de empleo.

 

El crecimiento económico de los países de ese continente se mantiene en niveles altos. De todas formas la OIT cree que la tasa global de desempleo sería esta año de 6,1%.

 

Otras conclusiones
El estudio dice que si la tasa de desempleo se mantiene constante en 6% este año habría 189,9 millones de personas en edad de trabajar desempleadas, a diferencia de los 187 millones que había en 2006.

 

Agrega que un estimado de 3.000 millones de personas son aptas para trabajar, según el reporte. Señala también que hay una carencia importante de empleos dignos para la gente. El reporte sostiene que 5 de 10 personas que trabajan lo hacen en condiciones vulnerables y que ellos contribuyen al sostenimiento de sus familias. La deficiencia es más frecuente especialmente en los pobres.

Por último, la OIT afirmó en el estudio que las tasas de desempleo más altas se reportan en el Medio Oriente y el Norte de África, con 11,8% y 10,9% respectivamente. Le sigue América Latina, el Caribe, Europea Central y Oriental (excepto Unión Europea) y la Comunidad de Estados Independientes con una tasa de 8,5%. 
 

Para mayor información puede consultar el enlace http://www.ilo.org/

 

Con información de AP