REGALÍAS

¿Cómo se benefician las regiones con la nueva Ley de Regalías?

Funcionarios públicos y privados se dan cita en el panel ‘Nueva Ley de Regalías: bienestar y desarrollo de las regiones del país'. Conéctese para que conozca en qué consiste esta nueva normativa y la manera en que impactará los territorios.

3 de noviembre de 2020

En septiembre pasado, el presidente Iván Duque sancionó una nueva ley con la cual se busca una mejoría en el Sistema General de Regalías, catalogado como un motor para el desarrollo del país. 

La nueva ley, según el Gobierno, mejorará la asignación de recursos y la ejecución de los proyectos en las regiones. Por ejemplo, el incremento para las regiones y los municipios productores pasará de 11,2 por ciento a 25 por ciento y las asignaciones para los municipios vulnerables se modificó del 10,7 por ciento al 15 por ciento. 

En 2021, los municipios y departamentos podrán ejecutar todos los saldos que tienen disponibles en proyectos de inversión en vías terciarias, electrificación rural, reactivación del sector agropecuario, conectividad y transformación digital, agua potable y saneamiento básico. De esta manera, el Gobierno busca contribuir a la reactivación económica desde las regiones y, a su vez, ayudar al cierre de las brechas sociales.

Lea también: Así se distribuirán los recursos de regalías durante 2021 y 2022

Por primera vez serán beneficiarios directos un porcentaje de los pueblos indígenas y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y gitana. Sus recursos pasan de 1 por ciento a 2 por ciento en departamentos, y de 3 por ciento a 4,5 por ciento en municipios.

A su vez, acelera la destinación de un 7 por ciento del presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad. Además, destinará hasta el 5 por ciento de las asignaciones directas a infraestructura o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública.

Este evento tiene como objetivo analizar las implicaciones que tendrá la reforma de la Ley de Regalías en el bienestar y el desarrollo de las regiones en el país.

Participan Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación; Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, y Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República. Modera Alejandro Santos, presidente del Grupo SEMANA.

Siga la transmisión de este evento, a las 2:30 p. m., por las plataformas digitales de Foros Semana y Dinero.