Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero Video
Filtrar por:

VIDEO

Continuidad o continuismo: 20 años de política social en Colombia

Colombia está celebrando 20 años de política social, pues en el año 2000 el Gobierno de Andrés Pastrana creó la Red de Apoyo Social (RAS) que incluía, entre otros, el programa Familias en Acción. Hoy se discute sobre una renta básica. ¿Cuál es el resultado de estas políticas?

Compartido 0 Veces

El debate sobre la renta básica para los deciles de menores ingresos en la población colombiana va a ser uno de los temas centrales del debate político en los próximos meses.

El asunto no solo pasa por la capacidad fiscal para financiar este programa. También va a servir para que el país saque alguna conclusión sobre los últimos 20 años de política social, sus impactos y beneficios entre la población.

A finales de los 90, el país enfrentó el más grave choque económico de su historia y en 1999 la economía cayó más de 4%. En ese momento, el enfoque de las reformas estuvo en cómo resolver los grandes desequilibrios macroeconómicos.

Visite: El 70,8% de los padres cree que sus hijos aprenden con la educación virtual

Pero por primera vez, fue necesario pensar en la manera de ayudarle a los más pobres a enfrentar el problema. Para eso nacieron tres programas: Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Empleo en Acción, que fueron los pilares de la política social del país y sentaron las bases de la Red de Apoyo Social que nació en junio de 2000.

Este año, en que el país está buscando fórmulas para salir de la crisis, las primeras medidas adoptadas estaban enfocadas en garantizar el ingreso a las clases menos favorecidas. ¿Cuál ha sido el resultado? En este video se analiza el impacto de estos programas y la manera como ello incide en la percepción que tiene un segmento de la población acerca de la función que cumple el Estado colombiano.

Le puede interesar: Senador propone unir algunos festivos para reactivar el turismo

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.