Foto: Getty. | Foto: Getty

ECONOMÍA

Así se moverá la economía colombiana este año según los empresarios

Distintos empresarios consultados por Dinero compartieron sus perspectivas con respecto a distintos indicadores económicos del país y del mundo de las finanzas en lo que resta del año. Esta es su visión.

26 de septiembre de 2017

El vicepresidente de ANIF, Alejandro Vera, consideró que la economía colombiana crecería en un 1,8% en el 2017, lo cual es “una muy mala noticia”.

De otro lado, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó que sería de entre el 1,5% y el 1,8% en el mismo periodo.

En cuanto a la tasa de cambio, Vera dijo que este año están proyectando una revaluación entre 1 y 2%, que haría que la tasa de cambio promedio del año cierre en $3.000 por dólar.

“En cuanto a la TRM la vemos muy alrededor de los $3.000, va a ser muy similar a la del año pasado”, complementó Botero.

Recomendado: Analistas apuestan por otra reducción de 25 pb en la tasa de interés

Los empresarios también compartieron su visión con respecto a otros temas como los logros del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, entre lo que destaca el desarrollo de la infraestructura, la política de vivienda, la consecución de la firma de paz con la guerrilla de las Farc, etc.

También hubo tiempo para hablar de los pecados del Gobierno Santos. Según ellos, algunos de los principales fue la carencia de otras reformas estructurales que el país ha necesitado como la laboral o pensional, la crisis de la justicia, el manejo tributario, entre otros puntos.

Finalmente, se refirieron a las medidas que debería aplicar el próximo Gobierno. De acuerdo a su visión, debería hacer una reforma al gasto público, una reforma tributaria estructural y fortalecer el control a la evasión y al contrabando.

Puede interesarle: Confianza empresarial cayó en julio a su nivel más bajo en cuatro años

Para el 2018, según los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo,  la inflación volvería a entrar al rango meta y terminaría el próximo año con un dato entre 3,2% y 3,8%.

Los analistas calcularon que la economía nacional se expandirá apenas 1,7% este año, una proyección superior al 1,6% del Banco de la República pero notablemente inferior al 2% que el Gobierno espera alcanzar.

Sin embargo, sí esperan una recuperación de la economía en el tercer trimestre para lograr un PIB de 1,9% y de 2% para el cuatro trimestre. Ya para el 2018, las cosas serían mejores y el país lograría crecer 2,3% según los encuestados.   

De acuerdo con Fedesarrollo, el 50% de los encuestados alrededor de la mediana cree que el crecimiento de 2017 se ubicará entre 1,5% y 1,8%, el mismo rango que se estimaba el mes pasado.

Además resaltó que un 60% de los analistas espera un crecimiento inferior a 1,8% para 2017, superior a la proporción del mes anterior que era de 55,4%.