| Foto: Getty Images

DEUDA EXTERNA

Más deuda, otra de las consecuencias de la pandemia

La atención de la pandemia, sumada a la crisis económica derivada de las cuarentenas, llevará a todos los gobiernos del mundo a aumentar su endeudamiento.

7 de julio de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que, al cierre de 2020, la deuda pública global será de 101,5% del PIB mundial. En 2019 fue 82,8%.

El organismo calcula que 81,5% del PIB latinoamericano sumará la deuda de la región este año y en 2021 bajará a 79,7%. En Brasil superará 100% y en México 65,9%.

En Colombia, algunas estimaciones como las de LatinFocus Consensus, prevén que la deuda pública alcance 56,2% del PIB en 2020 y 55,7% en 2021.

Este mayor endeudamiento está llevando a que algunos países deban refinanciar su deudaya en América Latina lo están haciendo Ecuador y Argentina. 

En Japón la deuda alcanzará 268% de su PIB, en Italia 166% y en Estados Unidos 141%, si bien son cifras muy elevadas, su ventaja es que los prestamistas internacionales están dispuestos a darles dinero, dado que tienen monedas fuertes (yen, euro, dólar).

Pero ese no es el caso de los países latinoamericanos, ni mucho menos de los africanos. Por eso, la preocupación sobre el mayor endeudamiento está en su sostenibilidades decir, si los países pueden seguir pagando, bien sea mediante refinanciaciones o porque consiguen que nuevos prestamistas.

El crecimiento de la deuda servirá para financiar cerca de US$11 billones en programas de emergencia. La mitad de ese monto son gastos adicionales e ingresos perdidos, lo que afecta directamente los presupuestos gubernamentales. La otra mitad es para brindar liquidez mediante préstamos, inyecciones de capital y garantías.

Lea también: Las 14 recesiones de los últimos 150 años