Publicaciones Semana. Diana Rey Melo. Dinero | Foto: Diana Rey

VIVIENDA

La pandemia no afectó los precios de la vivienda

Aunque la pandemia mantuvo los precios de la vivenda, los índices de precios del Banco de la República revelan que estos han crecido en un nivel cercano apenas a la inflación nacional durante los últimos meses

9 de julio de 2020

En pesos, el valor de la cartera hipotecaria que ha tenido algún periodo de gracia es el 60% de la cartera hipotecaria, de los $78 billones hay $47 billones favorecidos.

Y por número de clientes, Guillermo Alarcón, director de Vivienda de Asobancaria, señala que "más o menos la mitad de quienes tenían un crédito hipotecario solicitó un periodo de gracia. Indudablemente el sector financiero es totalmente consciente que hay que apoyar a los usuarios y no sería extraño que a futuro, si esto se empieza a alargar, haya unas figuras que permitan dar nuevos periodos de gracia. Esto no es algo que esté implementado, pero no es algo descabellado de pensar".

"En todo caso es prioritario buscar mecanismos que promuevan el pago de las cuotas de los créditos, -asi sea de modo parcial- a quienes puedan hacerlo, y a la vez se den los alivios a quienes tienen dificultades", agrega.

Lea también: Todo lo que debe saber de las hipotecas inversas

Para el economista, "en la medida en que empiece a funcionar todo el mecanismo otra vez normalmente, la cartera vencida indudablemente va a tener un incremento que es normal dada esta coyuntura. La cartera hipotecaria históricamente ha tenido un buen comportamiento. La calidad de la cartera hipotecaria siempre ha oscilado entre 2% y 3,3%, siendo el total de la cartera cerca de 4%, entonces es de interés mantenerla en niveles muy buenos, pero sin duda si no hay más periodos de gracia y demás, va a haber un deterioro".

Sin embargo, el Ministerio de Vivienda espera que la reactivación de las actividades ayude a mejorar el panorama económico del país y por lo tanto las compras de vivienda. En construcción, la entidad calcula que el 94% de los proyectos ya están activos y antes de terminar julio, deberían estarlo el 100%.

Por otro lado, Alarcón agrega que "en general, lo que uno observaba es que durante muchos años el precio de la vivienda venía creciendo más que la inflación e incluso antes de la covid eso se había aplanado, teníamos a la vivienda digamos estable con la inflación. En esta coyuntura, todavía no tenemos la última medición, pero sí hemos visto muchas ofertas, no quiere decir que eso esté ocurriendo en el agregado de todo el país, pero sí estamos viendo ofertas y tiene sentido".

Lea también: Oikos: "Estamos en el mejor momento para comprar vivienda"

Para Fedelonjas, los precios de la vivienda no han tenido variaciones más allá de algunos casos puntuales. Esto se debe a que con la cuarentena, se suspendieron tanto la oferta como la demanda de vivienda.