| Foto: Dinero

MATERIAS PRIMAS

Mitos sobre los impuestos que paga la minería del oro

La minería en Colombia debe pagar regalías, además de los impuestos a los que toda empresa está obligada en el país. Sin embargo, hay quienes señalan que la minería de oro paga muy poco por explotar los recursos del país.

13 de octubre de 2020

Un estudio de Cedetrabajo advierte que "para 2018 los sectores que más recibieron beneficios tributarios fueron las actividades financieras, el comercio, las actividades profesionales y las actividades mineras, con 32,3%, 19,2%, 11,5% y 8,7% de participación, respectivamente", según los reportes de la Dian. Sin embargo, comercio y minería "son las que menos personal ocupan, con participaciones del 1,6% y 1,4%".

En la orilla contraria, un estudio del exministro Tomás González para la Universidad del Rosario calculó que la minería de oro podría dejarle impuestos pagados a Colombia durante los próximo 10 años por entre $2 billones y $3 billones.

De acuerdo con este cálculo, la explotación de oro podría dejarle al país un pago de impuestos anuales cercano a los $350.000 millones, una cifra que según el exministro no es despreciable.

Para González, teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el mundo y el país, estos recursos no deberían dejarse "enterrados".